11-M.- Cabanillas asegura que gozaron de total libertad para elaborar el informe final sobre ETA y los islamistas

El tribunal citará en la misma jornada a funcionarios policiales que elaboraron documentos sobre vínculos entre ambos grupos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:54

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario José Cabanillas, que según el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera manipuló un informe que vinculaba a ETA con los islamistas, indicó hoy ante el tribunal que él y su compañero, inspector de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) gozaron "de total libertad" para elaborar el documento final de conclusiones sobre los posibles vínculos de febrero de 2006, que descartaba la participación de ETA en los atentados.

"No teníamos el más mínimo condicionamiento", insistió el comisario que expuso el contenido de sus investigaciones ante la sala como perito, a preguntas de la acusación particular representada por el letrado Gonzalo Boyé. Agregó que por su parte "no hubiera admitido" manipulaciones. Concretó que el documento que se presentó hoy al tribunal se limita a recopilar las conclusiones extraídas por otras personas en diferentes informes relativos a ETA.

Entre los variados informes que estudiaron para el documento final se encontraba, especificó, uno elaborado por dos jefes de sección especialistas en la banda terrorista vasca pertenecientes a las secciones de ETA interior y ETA exterior de la UCI, un hombre y una mujer. Cabanillas concretó que él no participo en la elaboración de ese documento concreto e insistió que se limitó junto a su compañero a aglutinar distintas conclusiones de otros.

"Mis conocimientos sobre ETA son limitados, yo no me atrevería a hacer un informe de ese tipo, sería una osadía", dijo.

En la carta en la Díaz de Mera incluía una relación de funcionarios implicados en la elaboración del informe cuya existencia defendió al tribunal y que admitía la relación ETA-islamistas se nombraba a dos personas "un hombre y una mujer" firmantes del documento y cuya identidad o número profesional no se facilitaba.

NUEVA PERICIAL

Ante la existencia de referencias a distintos documentos sobre las posibles relaciones ETA-islamistas, el tribunal ha decidido citar en una misma jornada a todos los funcionarios policiales que participaron en la elaboración de los distintos informes con objeto de aclarar por completo el contenido de cada uno de ellos, informaron fuentes jurídicas.

Esta decisión supondrá la presencia ante la sala de estos dos agentes de ETA interior y ETA exterior. En total los informes elaborados a lo largo de distintos años son tres, especificaron las mismas fuentes.

El comisario reiteró en varias ocasiones que ninguna de las pruebas que analizaron relativas al contenido de distintos soportes informáticos localizados en los escenarios relacionados con el 11-M, las conclusiones finales sobre el tipo de explosivo utilizado o los análisis sobre los teléfonos utilizados por miembros de la célula islamista no arrojaron en ningún caso la existencia de relación entre célula islamista y ETA.

LLAMADA DE ATENCIÓN

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, llamó la atención en un punto del interrogatorio al abogado de la acusación popular Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, que preguntó continuamente sobre la existencia de investigaciones concretas sobre ETA.

El juez advirtió al letrado que le estaba concediendo un margen por su condición como acusación pero que no se excediera en sus preguntas sobre el tema. El abogado destacó que en su escrito de acusación figuraban ya datos relacionados con las cuestiones que estaba planteando en la sala. "En su escrito de acusación acusa a 29 personas y ninguna de ellas tiene ninguna implicación con ETA", dijo Gómez Bermúdez.

Cabanillas indicó además que no se investigó la posible presencia de miembros de la banda terrorista ETA en Madrid el 11 de marzo de 2004. Dos testigos apuntaron hace semanas en el juicio que reconocieron a la etarra Josune Oña y a otros dos miembros de la banda terrorista en distintos puntos de la ciudad.

Concretó que uno de los documentos incautados al preso islamista Abdelkrim Bensmail que contenía la fórmula de la cloratita no se correspondía de forma exacta con la fórmula utilizada habitualmente por ETA. En cuanto al explosivo utilizado en los atentados destacó que "el hecho de que hayan utilizado uno u otro" le tiene "sin cuidado" y agregó que valoró otras pruebas para descartar una participación de esta banda terrorista.

PERICIA TELEFÓNICA

Otra de las pericias en las que participó Cabanillas fue la relativa al cruce de teléfonos relacionados con los atentados del 11-M. El perito expuso ante el tribunal, basándose en las BTS que permiten localizar el punto en el que se encuentra una persona que porta un teléfono móvil el recorrido efectuado por Jamal Ahmidan, alias "El Chino" los días 28 y 29 de febrero de 2004, cuando se produjo el viaje a Asturias con objeto de robar con explosivos en Mina Conchita y bajar con ellos a Madrid.

El exhaustivo análisis confirma el viaje de Ahmidan y contiene todas las llamadas que efectuó en esos dos días y a que personas las realizó.

Contenido patrocinado