11-M-El CGPJ rechaza una visita extraordinaria de la Inspección al Juzgado de Del Olmo por la excarcelación de El Harrak

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:30

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy por unanimidad la petición del Servicio de Inspección de realizar una visita extraordinaria al Juzgado Central de Instrucción número 6, en la información previa abierta para determinar las circunstancias que han permitido la excarcelación del procesado por colaboración con organización terrorista islamista en el 11-M Saed El Harrak.

La Comisión considera suficiente incluir el Juzgado de Juan del Olmo en el programa de visitas ordinarias del Servicio de Inspección para el tercer cuatrimestre del año, es decir, a partir de septiembre y así se lo propondrá al Pleno, que probablemente no lo incluirá en su orden del día hasta finales de junio o en julio. Fuentes del Consejo señalaron que con esta decisión la Comisión desliga el estado del Juzgado Central de Instrucción número 6 del hecho puntual investigado, es decir, de la excarcelación de El Harrak.

Las fuentes consultadas calificaron la puesta en libertad de El Harrak, por no habérsele prorrogado la prisión preventiva, de "error" y consideran que no evidencia un caso de desatención por parte del juez Juan del Olmo que requiera una visita urgente a su Juzgado. Se da la circunstancia de que hace unos meses se ha sabido que en el mismo Juzgado se perdieron unas grabaciones a miembros de una organización narcotraficante, lo que obligará a repetir el juicio contra ellos.

Tras conocerse la puesta en libertad de El Harrak, el jefe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José María Gil Sáez, pidió autorización para realizar una visita extraordinaria al Juzgado Central de Instrucción número 6 e informes al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, a la juez Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, quien en sustitución de Del Olmo acordó la excarcelación de El Harrak, y al secretario adscrito a la causa para recabar datos sobre las circunstancias que han permitido la puesta en libertad del imputado.

Al habérsele denegado la visita al Juzgado, el jefe de Inspección deberá informar a la Comisión Disciplinaria, en la información previa abierta al respecto, con las conclusiones a las que llegue a partir de los informes solicitados.

La excarcelación de Saed el Harrak, procesado en el sumario del 11-M por colaboración con la organización terrorista Al Qaeda, fue acordada por la juez Teresa Palacios, en sustitución de Del Olmo, quien se encuentra de baja por una operación quirúrgica, al haber cumplido dos años en prisión preventiva y no haberse prorrogado su situación. La fiscal adscrita en exclusiva al 11-M, Olga Sánchez, no solicitó que se prorrogara el encarcelamiento antes de que cumpliera el plazo.

Por ello, la Inspección de la Fiscalía General del Estado abrió de oficio diligencias informativas para esclarecer las circunstancias que han rodeado la excarcelación de El Harrak.