MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro presuntos terroristas islamistas detenidos el pasado lunes en Madrid prestarán declaración mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan Del Olmo, imputados en delitos de colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos, informaron fuentes jurídicas.
Uno de ellos es Nasreddine Bousbaa, uno de los procesados por Del Olmo por su presunta vinculación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y en libertad bajo fianza por orden de este mismo magistrado desde febrero de 2005.
Precisamente ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que solicitará a la Sala de lo Penal designada para juzgar la masacre que decrete la vuelta a prisión de Bousbaa tras su detención en Madrid por la Policía, que le acusa de integrar trama dedicada a la falsificación de documentos para supuestos terroristas procedentes de Irak para facilitar su introducción en Europa.
Bousbaa se encontraba en libertad bajo fianza de 6.000 euros en el sumario del 11-M desde el 15 de febrero de 2005. Había ingresado en prisión incondicional el 2 de julio de 2004 por un delito de colaboración con organización terrorista, ya que presuntamente recibió nueve llamadas de los autores de los atentados del 11-M durante los cuatro días anteriores a la masacre.
Este detenido, de origen argelino se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio por los atentados del 11-M, en el que la fiscal pide para él 11 años de prisión por colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos.
OTROS DETENIDOS.
El resto de detenidos que declararán mañana ante Del Olmo son AYER B. M. "Mujahed", nacido en Dakhalia (EGIPTO), NOUREDINE D. "Kamal", natural de Oued (ARGELIA), y ABDELKADER A., también argelino.
Las investigaciones policiales apuntan a que los cuatro detenidos podrían formar parte de un entramado delictivo dedicado a la falsificación de documentos oficiales.
Esta red estaría relacionada con tramas que dan cobertura a presuntos mujahidines que intentarían introducirse en territorio español, después de haber combatido en Irak. Además, facilitarían el tránsito de dichos mujahidines a través de los distintos países de la Unión Europea. De hecho, entre los objetos incautados en el domicilio de uno de los detenidos se ha encontrado un documento de identidad italiano.