MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los abogados defensores de cuatro de los veintinueve procesados por su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid -Emilio Suárez Trashorras, Yousef Belhadj, Mouhamad Almallah Dabas y Sergio Álvarez Sánchez- solicitaron hoy la anulación del auto dictado contra ellos por el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo durante la vista de apelación celebrada ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional.
La fiscal Olga Sánchez apoyó durante sus intervenciones todos los procesamientos dictados por el juez con excepción del de un quinto implicado cuya situación se revisaba también hoy ante la Sala, Basel Ghalyoun, a quien el magistrado procesó por un delito de integración en organización terrorista. La Fiscalía, por su parte, le considera autor material de los asesinatos.
Durante la primera de estas vistas, por el procesamiento de Suárez Trashorras, el abogado del ex minero calificó de "batiburrillo del que no se entiende nada" el auto de procesamiento dictado contra su cliente el pasado 10 de abril y solicitó la anulación de esta resolución judicial, informaron fuentes jurídicas.
La defensa de Suárez Trashorras, a quien se acusa de facilitar a los terroristas los explosivos para perpetrar los atentados, se quejó de la inclusión en el auto de Del Olmo de una extensa explicación sobre el terrorismo islamista más propia de un artículo de prensa que de un auto de procesamiento.
Según las mismas fuentes, el letrado también mostró su extrañeza por el hecho de que Trashorras haya sido procesado por más delitos que su cuñado, Antonio Toro (también integrante de la denominada 'trama asturiana'), a pesar de que a ambos se les haya vinculado a hechos similares a lo largo de la investigación.
Al ex minero se la acusa tanto por los asesinatos y heridos de los atentados de los trenes como por la explosión del piso de Leganés, en el que murieron siete terroristas y el GEO Francisco Javier Torronteras. Así, se enfrenta a 192 asesinatos consumados y 1.773 en grado de tentativa, cinco delitos de estragos, colaboración con banda armada, contra la salud pública, falsificación de documento oficial, robo con hurto y otro de tráfico y tenencia de explosivos.
APLAZAMIENTO PARA BELHADJ.
También se celebró hoy vista por el recurso presentado por la defensa de Yousef Belhadj, uno de los procesados por el juez como autor material de los asesinatos del 11-M. Su letrado pidió retrotraer las actuaciones al momento de dictar el auto de procesamiento, del que dijo que carece de motivación y se limita a reproducir informes policiales sin ningún orden cronológico, según las mismas fuentes.
La defensa de Belhadj también pidió un aplazamiento de 6 meses en la tramitación de la causa para poder estudiar convenientemente el sumario. Esta petición fue contestada por el abogado de una de las acusaciones, que señaló que dicha dilación en el proceso, de producirse, será imputable a Belhadj y deberá repercutir en el plazo máximo de su prisión provisional.
El resto de las vistas celebradas hoy, a puerta cerrada, fueron por los recursos presentados por las defensas del procesado por pertenencia a organización terrorista Mohamed Almallah Dabas y del integrante de la "trama asturiana" Sergio Álvarez Sánchez, procesado por un presunto de lito de tráfico, transporte o suministro de sustancias explosivas.
Mañana martes está prevista la celebración de las vistas por los recursos de otros doce procesados en el sumario del 11-M. Se revisarán los procesamientos por pertenencia a organización terrorista de Basel Ghalyoun (en esta ocasión por el recurso de su defensa) y por un delito de colaboración que se imputa a los hermanos Mohamed y Brahim Moussaten, Abdelilah El Fadual El Akil, Rafa Zohuier, Mohamed Bouharrat, Otman El Gnaoui y Nasreddine Bousbaa. También se verán los recursos de los integrantes de la "trama asturiana" Javier González Díaz, Antonio Toro, Emilio LLano y Rául González.