11-M.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional defiende un juicio "público y transparente" y una sentencia "histórica"

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:03

SALAMANCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier A. Zaragoza Aguado, defendió hoy la sentencia sobre los atentados del 11-M, que calificó de "impecable e histórica" en un juicio "público y transparente".

Así lo destacó en Salamanca tras la petición que realizó ayer la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en distintas ciudades españolas, entre ellas Salamanca, para promover "la investigación total, a todos los niveles de la verdad que hasta hoy no ha sido desvelada", según el comunicado de la AVT recogido por Europa Press.

En este sentido, indicó que "no hay que buscar culpables fuera de lo que ha sido el juicio" aunque, ante la pregunta de si pudo haber otros autores no identificados, respondió que "sí" y que se está investigando "la existencia de otros individuos con la célula terrorista".

Además, expresó que la intención de la Audiencia Nacional es que no se produzcan atentados terroristas pero, en el caso de que no se consigan evitar, el siguiente paso es "investigar, detener a los autores y llevarles ante la Justicia".

En cuanto a la protección de las víctimas, destacó que "tradicionalmente han estado muy olvidadas, pero se ha avanzado mucho en los últimos años" y subrayó la importancia en este apartado del servicio específico de atención a las víctimas que actualmente está en vigor.

Así lo destacó Javier A. Zaragoza en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, donde participó en las jornadas 'Crimen organizado, corrupción y terrorismo, el papel de la Audiencia Nacional' que continuarán hasta el viernes con la presencia de magistrados, fiscales y docentes de Derecho.

Sobre este encuentro en Salamanca, afirmó que se analizará el papel "muy singular" de la Audiencia Nacional, un órgano que calificó como "imprescindible", según el fiscal, para enfrentarse a "dos problemas criminales importantísimos en los que debemos echar el resto, el terrorismo y el crimen organizado", añadió.

Finalmente, no quiso entrar a valorar la actual huelga de funcionarios de Justicia que se desarrolla en distintas comunidades del país pero sí aseguró que "está produciendo una paralización importante y muy perjudicial", por lo que mostró su deseo de que "se resuelva rápidamente de manera justa y equitativa para las dos partes".