Actualizado 03/06/2007 13:50 CET

11-M.- Fiscalía y acusaciones presentarán mañana al tribunal su petición definitiva de penas para los acusados

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía y las acusaciones populares y particulares presentarán mañana ante el tribunal del 11-M su petición definitiva de penas para los 29 acusados por los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La fiscal Olga Sánchez abrirá el turno establecido para la lectura de las solicitudes finales, tomadas tras las declaraciones de cientos de testigos y la exposición de casi 60 periciales, desarrolladas durante más de tres meses y 44 sesiones de vista oral.

Todo parece indicar que no se producirán excesivas variaciones en los años solicitados para los considerados autores materiales e intelectuales de los atentados, para los que Fiscalía y el resto de acusaciones solicitaba penas de entre 38.654 y 42.350 años.

No obstante, sí que habrá variaciones en el caso de otros acusados. Por ejemplo la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo tiene previsto retirar la acusación como autor material de los atentados de marzo de 2004 en Madrid contra Basel Ghalyoun y mantener únicamente el delito de pertenencia a organización terrorista, lo que supondría un descenso en la petición de condena de los 38.654 años actuales a únicamente 12, informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

La asociación, personada como acusación popular en el juicio que se sigue en las dependencias de la Casa de Campo de Madrid contra 29 acusados por su relación con la masacre, introducirá esta variación en su calificación definitiva que expondrá el próximo lunes ante la sala junto al resto de acusaciones populares, particulares y la propia Fiscalía, que será la primera en intervenir.

La solicitud provisional de pena del Ministerio Fiscal acusaba a Ghalyoun de 191 asesinatos terroristas, 1.824 asesinatos terrorista en grado de tentativa, 4 estragos terroristas y pertenencia a banda armada, delitos por los que pedían una pena de casi 39.000 años.

La única testigo que situó a Ghalyoun en uno de los trenes de cercanías en los que se produjeron las explosiones varió ante el tribunal su declaración y especificó que la persona que vio la mañana del 11-M fue al huido Daoud Ouhnane.

Otra de las variaciones introducidas por esta acusación popular es la previsible retirada del delito de asociación ilícita en el caso del vigilante de Mina Conchita Emilio Llano, que pasaría de los 11 años pedidos actualmente a 8, y del minero Raúl González Peláez, alias "Rulo", que bajaría de 22 a 19 años.

Además, retirarán al igual que prevén realizar el resto de acusaciones particulares y populares, la acusación contra uno de los hermanos Moussaten --Brahim-- y sustituirán en el caso del otro --Mohamed-- el delito de integración en organización terrorista por el de colaboración con banda armada.

CARMEN TORO

Por otra parte, fuentes de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M informaron a Europa Press que tienen previsto doblar el lunes su actual solicitud de pena para la ex mujer de José Emilio Suárez Trashorras, Carmen Toro, que pasará de 4 a 8 años de prisión.

Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) adelantó su intención de rebajar las penas demandadas para los asturianos Antonio Iván Reis, Sergio Álvarez e Iván Granados de 12 a 4 años, tras retirar su acusación de suministro de explosivos.

Las tres acusaciones confirmaron que no tienen intención de modificar sus peticiones de penas en el caso del acusado Rafá Zouhier para el que la AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M piden 20 años. La asociación de Manjón le consideraba autor de los hechos y pedía ya en su caso 39.049 años, pena similar a la que podría fijar finalmente para él la Fiscalía.