11-M.- Gallardón está "convencido" de que no habrá estrategia procesal de los imputados capaz de esconder la verdad

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 10:24

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se mostró hoy "convencido" de que no habrá ningún tipo de estrategia procesal que utilicen los imputados en el juicio del 11-M que sea capaz de esconder la verdad y manifestó su "plena y absoluta" confianza en la labor de los jueces.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Gallardón reconoció que no le sorprende que los imputados por los atentados del 11 de marzo en Madrid no respondan a las preguntas del fiscal o incluso condenen los atentados y destacó su "plena y absoluta" confianza en la labor que desarrollarán los jueces "como consecuencia" de una "extraordinaria" labor de la fiscalía en la constitución del sumario.

"Estoy convencido de que no va a haber ningún tipo de estrategia procesal que sea capaz de esconder la verdad y el juicio de reproche que una sociedad democrática como la española tiene que dar al más brutal atentado que hemos sufrido nunca en la historia de España", reiteró.

NO SE PUEDE CAMBIAR DE DESPACHO

Además, respecto a su fututo político, aseguró que se retirará de la política si no resulta vencedor en las próximas elecciones municipales. A su juicio, eso es loo que debe hacer "cualquier político" que ya haya gobernado y no resulte reelegido. "Cuando uno se presenta a una reelección y los ciudadanos te dicen no están conformes con la gestión que has hecho, el destino no puede ser cambiar de despacho sino lógicamente asumir ese resultado e irse a su casa", argumentó.

En este sentido, recordó que él perdió las primeras elecciones a las que se presentó y tampoco gobernó en las segundas debido a una coalición entre los partidos de la oposición. "Pero seguí porque esa era mi obligación cuando estás presentando un proyecto político que todavía no ha sido juzgado por los ciudadanos", explicó tras defender que, sin embargo, su partido hará "todo el esfuerzo posible" para continuar cuatro años más al frente de la Alcaldía de la capital después de las elecciones del próximo mes de mayo.

Así, criticó además que el Gobierno de España no tiene "un proyecto político", sino "muchas improvisaciones". "Y en esa línea es muy difícil que una sociedad se deje liderar", afirmó. Gallardón acusó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de no tener en estos momentos una "autoridad moral sobre la sociedad" que le permita proponer un proyecto "a través del cual se pueda generar una modificación de la realidad".

El alcalde de Madrid celebró sin embargo que España "es una realidad tan extraordinaria" que nadie, "aunque con falta de diligencia o capacidad no estuviese dispuesto a evitarlo", iba a "conseguir" que se rompiese. "No hay afortunadamente ningún político que pueda romper la voluntad mayoritaria de muchas generaciones de hacer un proyecto de vida en común", subrayó.

En este contexto, aseguró que las ciudades son la nueva realidad del siglo XXI y defendió las tesis que presentó ayer en un discurso en Barcelona para liderar un proyecto común entre las dos ciudades. Gallardón aseveró que no se puede permitir que "las pasiones que en los partidos de fútbol nos pueden llevar a la confrontación" hagan perder la "extraordinaria oportunidad histórica" de situar a España en una situación de liderazgo gracias a un proyecto común.