MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU-ICV presentará un texto alternativo a la moción del PP sobre los atentados del 11 de marzo que se debate mañana en el Pleno del Congreso con el fin de respaldar la investigación judicial, según adelantó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien calificó de "gravedad" que el PP pretenda convertir el Parlamento en un "Poder Judicial paralelo".
En la iniciativa del PP, que se debate mañana en el Pleno del Congreso, se insta al Gobierno a remitir a la Cámara informes relativos a la investigación y a dar explicaciones sobre "las contradicciones" entre las comparecencias de altos cargos ante la comisión de investigación y "los hechos posteriormente demostrados".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares avisó que su formación no va a "colaborar en este juicio inquisitorial al Poder Judicial" ni "a ninguna pelea mediática" sobre la masacre. Según insistió, el Parlamento no puede ser el "foro de ninguna pelea" entre los medios de comunicación.
"Cuando un grupo parlamentario quiere convertir el Parlamento español en un Poder Judicial paralelo e intenta coaccionar mediante resoluciones del Parlamento la soberanía del Poder Judicial, entonces las cosas se ponen muy mal porque se rompe el equilibrio de poderes en el sistema democrático", enfatizó.
REVALIDAR TAMBIEN LABOR DE COMISION DEL 11-M
El líder de IU considera que "la verdad material" de los hechos delictivos del 11-M la establecen los jueces y, por lo tanto, el Parlamento no puede convertirse en "una segunda instancia" y "controlar" la labor judicial.
Por ello, avanzó que su grupo parlamentario presentará una enmienda con texto alternativo a la moción del PP con el objetivo de que la Cámara Baja "respalde la confianza en el Poder Judicial" y "revalide" la investigación en la comisión de investigación del 11-M. Sobre este último aspecto, instará también al Ejecutivo a informar de las mejoras en materia de seguridad que recogían las conclusiones de la investigación parlamentaria.