11-M.- Juzgan a dos hombres por vender a una tercera persona dinamita idéntica a la usada por los suicidas de Leganés

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 23:46

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona juzgará mañana a dos hombres acusados de vender a una tercera persona, actualmente testigo protegido, dos cartuchos de dinamita de idénticas características a la utilizada por los siete terroristas islámicos que se inmolaron en Leganés y dos detonadores iguales a los utilizados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Los procesados son Miguel Ángel P.M. --condenado en sentencia firme por un delito de lesiones a medio año de prisión-- y Carlos C.C. --sin antecedentes penales--, quienes se encuentran en prisión preventiva por estos hechos desde hace un año. La Fiscalía pide provisionalmente para ambos cinco años de cárcel por un delito de tenencia y tráfico de explosivos.

Los hechos se remontan a noviembre de 2005, un año y medio después de los atentados del 11-M en Madrid, cuando los acusados acordaron con una tercera persona conocida como "La fuente", actualmente testigo protegido, la venta de una pequeña cantidad de material explosivo "como muestra para efectuar posteriores transacciones", según explica el escrito de acusación de la Fiscalía.

Así, sobre las 23.30 horas del 21 de noviembre de 2005, Carlos C.C. quedó con "La fuente" en un bar de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y, siguiendo las indicaciones de Miguel Ángel P.M., le entregó un paquete que contenía dos cartuchos de dinamita Goma 2 ECO y dos detonadores eléctricos.

La Fiscalía especifica en su escrito de acusación que los cartuchos de dinamita, que se destruyeron el pasado mes de abril, fueron fabricados por la empresa Unión Española de Explosivos (UEE) y correspondían a un lote distribuido hacia Asturias en el primer semestre de 2003.

Con un peso aproximado de 150 gramos y envueltos en papel parafinado, los explosivos tenían "idénticas características técnicas que los restos hallados y utilizados por los siete terroristas islámicos que se inmolaron" en Leganés el 3 de abril de 2004.

En lo que respecta a los detonadores eléctricos, ambos se fabricaron en 2002 y el hecho de que sean de cobre indica que "son de los utilizados en canteras de seguridad o minas". Según la Fiscalía, llevaban un indicador de sensibilidad y otro de retardo inicial y tenían las mismas características que algunos de los robados en la mina Conchita, en Belmonte de Miranda (Asturias), y utilizados en los atentados terroristas del 11-M.

Tanto los cartuchos de explosivos, que habían sido trasladados días antes de la entrega por el acusado Miguel Ángel P.M. desde Zaragoza a Barcelona, como los detonadores "estaban en perfecto estado de uso y conservación", pudiendo ser utilizados en cualquier momento, según consta en el escrito de acusación.

COMPRA DE OTROS 200 CARTUCHOS DE DINAMITA.

La Fiscalía mantiene que, a cambio de la entrega de los explosivos y los detonadores, "La fuente" debía pagar 600 euros que no hizo efectivos en ese momento, ya que inició conversaciones para la compra de otros 200 cartuchos de dinamita. Esta entrega, sin embargo, nunca llegó a concretarse porque los acusados fueron detenidos en febrero de 2006, tres meses después del citado encuentro.

En el momento del arresto, Miguel Ángel P.M. llevaba encima 3.800 euros en metálico. Tanto él como el otro procesado, Carlos C.C., declararán mañana ante la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona, que será la encargada de juzgar estos hechos.