11-M.- Llamazares censura las palabras de Gómez Bermudez pero no espera que el CGPJ actúe porque es un órgano "de parte"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:42

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, censuró hoy las palabras del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, pero auguró que, aunque podría actuar contra él, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no lo hará porque es un órgano "de parte".

En declaraciones a Europa Press, el líder de IU se pronunciaba así en relación con la entrevista a Gómez Bermúdez que hoy publica el diario 'El Mundo' en la que, entre otras cosas, afirma que en el juicio del 11-M sólo se decidirá si los 29 imputados por el juez Juan Del Olmo intervinieron en los hechos, "pero sin ir más allá", y que "la verdad" sobre este asunto "se descubrirá aunque se tarden más o menos años".

EVIDENTE POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Para Llamazares, las opiniones vertidas por el presidente del tribunal que habrá de juzgar el 11-M demuestran que existe "una evidente politización de la Justicia". A su juicio, "no es bueno" que un "responsable importante de la Justicia", como el presidente de una Sala del Supremo, "interfiera claramente en el debate político", además de injerirse en "la instrucción de una causa de un compañero", en referencia al juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.

"Ninguna de estas medidas son las adecuadas y demuestran hasta qué punto está pervertido el debate político y el debate jurídico sobre del 11-M", comentó Llamazares. Por este motivo, señaló que, aunque cabría alguna actuación por parte del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces no va a tomar medidas.

A su juicio, en España hay "un Poder Judicial de parte que, lejos de administrar la justicia, lo que hace es emitir opiniones alineadas con una determinada posición política conservadora". "No creo, por tanto, que vaya desautorizar a este juez y mucho menos que le vaya a llamar la atención", concluyó.

Las declaraciones de Gómez Bermúdez ya suscitaron esta mañana las críticas de los representantes del PNV y de ERC en la comisión de investigación del 11-M. Para el republicano Joan Puig, esas palabras son una "provocación" que trasluce un intento de "boicotear" el juicio que empieza en febrero, mientras que el nacionalista Emilio Olabarría reclamó directamente al CGPJ la apertura de un expediente disciplinario.

Contenido patrocinado