11-M.- Llamazares destaca las "garantías" de la vista y pide evitar "delirios" y "juicios paralelos"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:02

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy en relación con la vista oral sobre los atentados del 11 de marzo que al final "prevalecerá la verdad judicial" frente a las "elucubraciones" o "los delirios". En su opinión, habrá un juicio "con garantías y con responsabilidad por parte del Poder Judicial" y por eso reclamó que no se construyan "juicios paralelos".

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU señaló que la apertura del juicio está demostrando "que se puede investigar una catástrofe" como la del 11 de marzo "dentro de la democracia" y que puede realizarse "una instrucción positiva y sólida". "Creo que se está demostrando la madurez de la sociedad española y la capacidad de nuestra Justicia", apostilló.

Dicho esto, defendió la necesidad de que las fuerzas políticas se abstengan de "construir juicios paralelos, porque el único juicio del 11-M es el del tribunal". En su opinión, cualquier otro juicio sobra y provoca más dolor a las víctimas.

"Confiamos tanto en la sociedad española como en nuestros tribunales y estamos convencidos de que al final la verdad judicial prevalecerá sobre lo que hasta este momento son solamente convicciones, elucubraciones y en algún caso delirios, que no favorecen para nada la investigación y que, por el contrario, introducen más dolor y más incertidumbre entre las víctimas y en la sociedad española", enfatizó.

INVESTIGAR EN EL CONGRESO LOS VUELOS DE LA CIA.

Por otra parte, el coordinador general de IU aprovechó para pedir de nuevo la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los vuelos de la CIA y se quejó de la "pasividad" de los gobiernos europeos, entre ellos el español, en relación con esos "vuelos de la tortura".

Según agregó, su formación no comprende que aquellos que aprueban la investigación del Parlamento europeo sobre este asunto se opongan a la investigación en la Cámara Baja. Por eso, instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a tener una "actitud coherente".