MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, valoró hoy positivamente que el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijera ayer que él acatará y respetará lo que decida el tribunal del 11-M. "Bien está que por una vez el PP diga que respeta lo que vayan a decir los tribunales de Justicia, en lugar de enarbolar la manipulación política", afirmó.
En rueda de prensa en la sede de su organización, recordó que hasta ahora lo que ha hecho el PP ha sido "enarbolar la manipulación política y la teoría de la conspiración, en primer lugar frente a la realidad del atentado del 11-M, después frente a las conclusiones de la Comisión de Investigación, y en tercer lugar lapidando en términos políticos al juez instructor" de la causa del 11-M.
Por tanto, subrayó que "bien está ahora que el señor Rajoy rectifique" y ponga en marcha un "cortafuegos" para decir que "ellos respetarán al final la sentencia del tribunal y que ellos no están detrás de la teoría de la conspiración". "Si era una teoría que no tiene ni padre, ni madre, bien está que el PP se desmarque ahora de ella, aunque ha sido su autor más privilegiado", añadió.
Por otro lado, Llamazares también criticó que Rajoy dijera que de nada sirve la Alianza de Civilizaciones frente a atentados como los de Casablanca y Argel. Para el líder de IU, la política "sirve de mucho" frente al terrorismo, quien además agregó que tiene que haber una respuesta "política en primer lugar, que signifique el equilibrio político y social a nivel internacional".
Asimismo, indicó que también tiene que haber una "respuesta de seguridad dentro de los parámetros democráticos". A este respecto, recordó que IU ya ha emplazado al Gobierno para que esta respuesta "también se dé y se complete en España, donde quedan pendientes muchas cuestiones".
Finalmente, afirmó que contra el terrorismo "sobre todo sirve no hacer una mala política, como es propugnar la confrontación y la guerra de civilizaciones". A su juicio, "eso sí que produce efectos desastrosos en materia de política antiterrorista, eso sí que genera nuevos terroristas y nueva violencia a nivel internacional".