11-M.- Del Olmo tomará declaración el lunes a los tres detenidos por apoyar la huida de terroristas tras la masacre

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:34

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo tiene previsto tomar declaración el próximo lunes a Abdelkrim Lebchina, Rachid Mabchour y Tarik Hamed Hamu, detenidos ayer por su presunta vinculación a la red de apoyo a los terroristas huidos tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron fuentes jurídicas.

Uno de los detenidos, Hamu, será trasladado a la Audiencia nacional desde la prisión de El Botafuegos de Algeciras (Cádiz), donde se encontraba cumpliendo condena por falsificación de documentos, mientras que los otros dos serán puestos a disposición del magistrado tras ser interrogados en dependencias policiales.

Se da la circunstancia de que Lebchina y había arrestado en el año 2005 en Madrid dentro de una operación policial que se saldó con 13 arrestados, entre ellos un ayudante personal de Sarhane Ben Abdelmajid Facket, alias 'El Tunecino', uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés el 3 de abril de 2004.

Concretamente, Abdelkrim Lebchina, nacido en Casablanca en 1974, fue arrestado en el Hospital del Niño Jesús de Madrid el 4 de abril de 2005 dentro de la denominada 'Operación Saeta'. Dos días más tarde, el 6 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo le dejó en libertad, aunque con la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio a su juzgado. Del Olmo le imputó un delito de colaboración con organización terrorista.

La "operación Saeta" relacionaba a los detenidos con "Serhane el Tunecino", y con los hermanos Almallah Dabas: Mouhannad, detenido en Madrid por el 11-M, y Moutaz, detenido en Londres. Los arrestados también mantenían supuestamente comunicación con Mustapha Maymouni, preso en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca.

En concreto, los detenidos participaban supuestamente en las reuniones de adoctrinamiento yihadista que se llevaban a cabo en el domicilio madrileño de la calle de la Virgen del Coro.

Los arrestos han sido ordenados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional. En los registros efectuados se han intervenido diversos efectos que están siendo analizados por los investigadores.

Contenido patrocinado