MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gregorio Peces-Barba, primer Alto Comisionado de apoyo a las Víctimas del Terrorismo, expresó hoy su satisfacción por la sentencia de los atentados del 11-M ya que en su opinión "resuelve los grandes puntos", "disipa las mentiras que se han estado diciendo" y ofrece "un reposo enorme" a las víctimas, que al mismo tiempo podrán recurrir aquellos aspectos con los que no estén conformes.
En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Peces Barba aseguró que el tribunal ha señalado quiénes son los autores directos y quién fue cooperador necesario y descalificó el concepto autor intelectual. "Es una construcción periodística y política, en los conceptos de Derecho Penal no existe", apuntó.
"El asunto va a seguir, porque hay extradiciones pedidas y cinco sumarios abiertos, pero hay que quitarse la idea del autor intelectual, una vulgaridad mediática que no tiene ningún sentido", subrayó.
En cualquier caso, el ex Alto Comisionado explicó que "es obvio" que el "caldo de cultivo" en el que se gestaron los atentados lo compone la minoría islámica que apuesta por el terrorismo para conseguir sus objetivos, las páginas 'webs' que apoyan y difunden estos contenidos, Bin Laden o las células islamistas.
Lo que jurídicamente es necesario que exista, continuó Peces-Barba, es la inducción y la cooperación necesaria, "pero para eso son necesarias pruebas". "Habrá que ver si otra persona con nombres y apellidos ha sido cooperador o inductor, eso es lo que hay que ver", insistió.
Peces-Barba añadió que está satisfecho de la sentencia no sólo desde un punto de vista jurídico sino también personalmente. "Me siento orgulloso por pertenecer a un país que ha sido capaz con sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sus jueces y tribunales y con el juego del Ministerio Fiscal y de las defensas llegar a una conclusión rápida que resuelve los grandes puntos del tema", dijo.
CRÍTICAS A LA COMUNIDAD DE MADRID.
Preguntado por la reacción de los partidos políticos, Gregorio Peces-Barba advirtió que el PP hará "algo", una vez conocida la sentencia, para "poder justificar toda la cosa horrorosa que ha hecho hasta ahora".
A continuación, cargó contra la actitud a su juicio "injustificable" que ha mantenido la Comunidad de Madrid hacia las víctimas de los atentados. "Ha desconocido a la mayoría de las víctimas, a las que se ha tratado con falta de respeto, y no les ha ayudado nada en absoluto", criticó.
"No le han dado ayudas, se han dado de manera puntual a sectores muy minoritarios, no al grupo mayoritario, el que representa la señora Manjón", agregó.