11-M.- Los peritos disponen de restos de todos los focos de explosión en los trenes para hacer su nuevo informe

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 17:09

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los peritos policiales, de la guardia civil y los que representan a las diferentes partes personadas en el juicio por la masacre del 11-M disponen de material procedente de todos los focos de explosión en los trenes y en otros escenarios de la investigación para realizar su nuevo informe sobre el explosivo empleado, informaron hoy fuentes jurídicas.

De no haber hallado muestras suficientes, los expertos deberían haber entregado el pasado sábado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un informe completo sobre el material no localizado. Este documento debería aclarar si la carencia de muestras se justificaba en el consumo de las mismas en pruebas anteriores o simplemente, por el hecho de que los restos nunca se hubieran recogido.

Como no se ha dado esta circunstancia, los diferentes peritos tienen hasta las 15.00 horas de mañana para presentar ante el tribunal un borrador de informe, aunque éste no tenga un resultado unánime.

Con el fin de evitar "suspicacias", el tribunal ordenó que la nueva prueba fuera realizada por un conjunto de expertos en los que se incluía uno por cada parte que hubiera propuesto esta nueva prueba - la defensa del presunto autor material de los hechos Jamal Zougam, la Asociación de Ayuda al 11-M y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)-. El resultado será valorado durante el juicio oral que comienza el próximo jueves.

NUEVA PERICIAL.

El tribunal justificó la elaboración de este nuevo análisis en cumplimiento del artículo 729.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que le faculta para permitir pruebas distintas a las propuestas por las partes, con el fin de "conciliar" las diferentes pretensiones y por "la necesidad de despejar todas las dudas" puestas de manifiesto por varias de las acusaciones con respecto al uso de dinamita en el atentado.

La pericia tiene por objeto determinar las sustancias, elementos y componentes químicos que hay en los restos de explosivos, con el fin de "expresar finalmente qué tipo pudo haberse utilizado". La prueba, realizada en dependencias de la Policía Científica, está siendo grabada en audio y vídeo por, al menos, dos cámaras que se usan sucesivamente y que después serán precintadas en presencia del secretario judicial.