BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que la instrucción del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004, que comenzará hoy en el pabellón dispuesto por la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid, ha realizado un trabajo "clarificador", por lo que consideró que, aunque "no suele ser fácil aclarar todas las dudas de una masacre así", el juicio aclarará lo ocurrido "en aquellos oscuros días".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka señaló que puede haber "alguna duda o error" a la hora de identificar a los organizadores de los atentados del 11-M, aunque aseguró que "está fuera de toda duda que los autores fueron terroristas islámicos".
En este sentido, criticó que "los representantes de la teoría conspirativa" utilicen los hechos "como instrumento político", y adelantó que "van a continuar así, por lo menos, hasta las siguientes elecciones generales". "Creen que tienen un instrumento suficiente para influenciar en la situación política, y estoy hablando del PP y de varios medios de comunicación de su entorno", añadió.
Asimismo, recordó que todos los responsables de la investigación policial de los atentados del 11-M que pasaron por la Comisión de Investigación del Congreso creada el verano de 2004 "nos dijeron unánimemente que no había fundamentos" para mantener una posible relación entre el terrorismo islamista y ETA.
Por otro lado, indicó que, si el juez no considera oportuno llamar a declarar al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al ex ministro de Interior Angel Acebes, "yo no voy a decir lo contrario, ya que, seguramente, no aportarían nada especial sobre lo ocurrido". "Podrían rendir cuentas sobre el tratamiento informativo, por qué dijeron lo que dijeron en aquel momento, pero la policía y los servicios de información pueden informar más y mejor sobre lo sucedido que éstos", aseguró.