11-M.- El presunto ideólogo Belhadj se niega a declarar pese a serle traducido al árabe parte del auto de procesamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:42

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Yousef Belhadj, uno de los presuntos ideólogos de los atentados del 11-M, se negó hoy a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, quien le había citado para comunicarle su procesamiento en la causa. La primera comparecencia de Belhadj fue suspendida hace un mes en espera de la traducción al árabe de la parte del auto de procesamiento que le afecta, después de que el acusado alegara que desconocía los cargos que existen contra él porque no entiende el castellano.

Belhadj, que ha sido procesado por integración en organización terrorista y como conspirador de 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, además de 4 delitos de estragos, fue conducido esta mañana al despacho del juez Del Olmo, que le había citado para tomarle declaración indagatoria.

Pese a contar con la traducción de la parte del auto de procesamiento que afectaba a su cliente, el abogado de Belhadj señaló que para poder defenderle de dichas acusaciones era necesario contar con la traducción íntegra del auto de procesamiento, que cuenta con 1.470 folios, informaron fuentes jurídicas.

El procesado, de nacionalidad marroquí, se negó contestar a las preguntas del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre su implicación en los atentados. Las mismas fuentes señalaron que, pese a la petición de la defensa, la indagatoria se da por celebrada y no será necesario volver a traer a Belhadj a presencia del juez para realizar este trámite.

La misma actitud mantuvo Belhadj el pasado 18 de mayo, cuando fue citado para prestar declaración indagatoria por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios en sustitución de Del Olmo, de baja por enfermedad.

En dicha ocasión, y a través del intérprete, Belhadj manifestó que no conocía los delitos que se le imputan y que, como su abogado no sabe árabe ni él conoce el castellano, sus entrevistas en prisión no servían para nada. Preguntado por la juez, el letrado dijo que ya había pedido dos veces la traducción del auto, aunque el trabajo no había podido realizarse al no encontrarse nadie que quisiera hacerlo por tan poco dinero.

ENTREGADO POR BÉLGICA. Belhadj considerado por las Fuerzas de Seguridad españolas como el portavoz de Al Qaeda en Europa y quien reivindicó los atentados, como 'Abu Duhana' fue detenido el pasado 1 de febrero en Bruselas, y un mes después las autoridades belgas lo entregaron a España.

El presunto ideólogo del 11-M se encontraba inculpado en Bélgica por formar parte de una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), aunque disfrutaba de libertad condicional.

Contenido patrocinado