BRUSELAS 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó hoy lo que consideró "fabulaciones e insidias" sobre los explosivos utilizados en los atentados del 11-M, sugirió que todos los encontrados son del mismo tipo y dejó claro que, en este momento, se está haciendo una prueba pericial y que los resultados están en manos de los tribunales y que, por tanto, "se aclarará todo". Aunque, a su modo de ver, es "bastante evidente que lo que explotó en un sitio tiene que ver con lo que no explotó en el otro".
"No hay que ser un genio de la deducción policial para plantear lo que digo. Si uno encuentra restos de dinamita en cinco sitios y estallan en otros diez, pues lo razonable es que sea lo mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que ha habido siete señores que se han suicidado", declaró Rubalcaba en rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado si el explosivo utilizado en los atentados fue goma 2-eco.
"El resto --añadió-- forma parte de fabulaciones que cualquiera puede hacer. Se va a discutir y podremos salir al paso de la cantidad de cosas, insidias, fabulaciones y alguna otra cosa que me callo, que se han dicho". El Gobierno, insistió el ministro, "sabe lo mismo que saben las fuerzas de seguridad y el tribunal".
En cuanto al macrojuicio iniciado hoy sobre el 11-M, el titular de Interior resaltó que se trata del primer "gran juicio" que se celebra en relación con un atentado de esta naturaleza en ningún país del mundo y se mostró convencido de que el juicio "va a demostrar la verdad". "Es un macrojuicio donde hay muchos acusados, un sumario extensísimo y es la primera vez que un país aborda un atentado tan grave desde una perspectiva de la justicia con un juicio tan importante", aseveró.
"Si se examinan los grandes atentados, no sólo en Europa sino en Estados Unidos y en muchos otros puntos del mundo, se verá que, en general, se han resuelto relativamente mal. España ha sentado ante los tribunales a muchos acusados y ha hecho una investigación rigurosa que está donde tiene que estar, en una sala de justicia", relató Rubalcaba.
También insistió en que el proceso iniciado hoy es importante en la medida es que es "el primer gran atentado que acaba en un tribunal con un macrojuicio". "Y eso --continuó--sólo tiene una explicación y es que se ha trabajado bien y a partir de ahora lo que corresponde es que la sala dicte sentencia".
Rubalcaba confío en que el tribunal dicte sentencia, que los culpables sean condenados y las víctimas tengan la reparación que les corresponde. "El juicio va a demostrar la verdad", declaró.