MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juicio por la masacre del 11-M en Madrid fue suspendido durante diez minutos pasadas las cinco y media de esta tarde al apreciar el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, un problema con las traducciones simultáneas de árabe, en un momento del interrogatorio que el abogado Endika Zulueta realizaba a su defendido, el presunto ideólogo de los atentados Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio".
Cuando se discutía sobre la traducción de un documento que acreditaba la boda en España de "El Egipcio" con una ciudadana turca, Gómez Bermúdez interrumpió la vista y dijo :"Parece que los traductores no están muy finos esta tarde, los quiero a todos en mi despacho inmediatamente".
Durante su declaración, "Mohamed El Egipcio" afirmó que llegó a España en julio de 2001, procedente de Alemania, porque oyó que en ese momento se estaban produciendo regularizaciones de inmigrantes y era más fácil conseguir los papeles en este país.
Dijo que eligió Madrid porque es en esta ciudad donde se encuentra la sede de la embajada egipcia, donde obtuvo un nuevo pasaporte, con su verdadera identidad. Negó, además, haber utilizado una identidad falsa en España. Explicó que al llegar no conocía a nadie y se dirigió a la mezquita del barrio de Estrecho y que dormía en la calle o en una casa abandonada situada frente a la mezquita. Alguna vez durmió en albergues, donde recibió ayuda de Cruz Roja Española y obtuvo comida en comedores de la iglesia católica.
A preguntas de su abogado, Endika Zulueta -que durante la sesión de la mañana se negó a contestar a la fiscal o a cualquier otra de las partes-, Osman negó conocer un piso en la calle Virgen del Coro de Madrid donde se producían reuniones de islamistas radicales, según la Fiscalía.
MEJORAR SU SITUACIÓN ECONÓMICA
Afirmó que la primera vez que salió de Egipto fue en junio de 1999, "como cualquier joven árabe" que quiere mejorar su situación económica. Se dirigió en principio a Polonia en un vuelo de Luftansa y que allí destruyó su pasaporte para evitar que se conociera su nacionalidad y fuera devuelto a su país de origen.
Después tomó un tren hacia París, pero fue interceptado en la frontera con Alemania por carecer de documentación y llevado a un juez alemán. Fue llevado a un centro de acogida, donde permaneció hasta septiembre de 2000, cuando salió como asilado por motivos humanitarios.
Al salir de allí dijo que se llamaba Mohamed y era palestino, procedente de Gaza "como haría cualquier joven de mi situación para evitar mi vuelta a Egipto". Dijo ser palestino porque éstos sufren muchos problemas "y la policía europea se muestra clemente con muchos de ellos y no llega a expulsarles".
Con sus papeles de asilo, fue trasladado a un segundo centro en Alemania, donde se cubrieron todas sus "necesidades básicas". Permaneció allí desde septiembre de 2000 y hasta el verano de 2001, justo antes de llegar a España.
En este punto fue interrumpido por el presidente del tribunal, que recordó que todos estos extremos fueron ya aclarados al leerse la declaración que Osman prestó ante el juez que instruyó la causa, Juan Del Olmo, en 2004.