11-M.- Turiel dice que la sentencia trató de "salir del paso" y dar una respuesta "rápida" a un atentado terrorista

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 17:35

El abogado de Trashorras confesó que no cree en la "absoluta independencia judicial" y asegura que hubo presiones políticas

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de José Emilio Suárez Trashorras en el proceso del 11-M, Gerardo Turiel, aseguró que la sentencia trató de "salir del paso" y dar una respuesta "rápida" a un atentado terrorista. Con estas afirmaciones, Turiel afirmó que "hay muchas lagunas" y muchas dudas que resolver aunque manifestó "no compartir la teoría de la conspiración".

Turiel realizó estas declaraciones durante una charla-coloquio que ofreció hoy en el despacho de Mijares & Abogados emitida por videoconferencia y recogida por Europa Press.

La defensa del ex minero asturiano manifestó su duda sobre si al final se conocerá toda la verdad sobre el 11-M y en el caso de que así sea "pasarán muchos años", señaló. Para Turiel "se dieron por ciertos muchos hechos que no han sido probados".

Turiel confesó que no cree en la "absoluta independencia judicial" y añadió que todo el proceso se vio afectado por una "enorme presión política". manifestó que dictar una sentencia de éste "calibre" tiene su dificultad pero también mantuvo que existe una "dificultad" a la hora de dejar en libertad a los acusados por falta de pruebas ante la expectación social. 2veo una clara impronta de presiones", alegó.

El letrado del ex minero asturiano aseveró que el presidente de la Sala tuvo un mensaje "directo", durante la lectura del resumen de la sentencia, hacía algunos políticos y medios de comunicación cuando se pronunció sobre la mochila de Vallecas, la furgoneta Renault Kangoo sobre la falta de intervención en los atentados de la banda terrorista ETA.

"Bermúdez sólo se tenía que haber limitado a leer los hechos probados y el fallo y no dar otros matices durante la lectura de la sentencia", matizó el abogado asturiano.

Turiel también cargó contra las declaraciones de diferentes políticos el día en el que se hizo pública la sentencia del 11-M. Se preguntó como pueden existir "políticos-juristas" que aseguren que la sentencia reafirma un modelo de estado democrático o que ha sido justa.

"Si el Tribunal Supremo en recurso cambia el fallo entonces, ¿fue injusta?", preguntó. Y también calificó de "pésimas" las manifestaciones de otros políticos que presumen de haber detenido a 116 personas tras los atentados.