MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que el Ejecutivo apoya "la memoria y el recuerdo" de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y subrayó así lo hará "siempre" atendiendo los deseos de sus familiares y las asociaciones.
Zapatero fue preguntado por la falta de grandes actos institucionales de homenaje a las víctimas en el quinto aniversario de los atentados en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Serbia, Boris Tadic, tras su reunión en el Palacio de La Moncloa.
En este sentido, insistió en que todos los españoles llevan en su "memoria, recuerdo y dolor" a las víctimas de los atentados del 11-M y por ello les rinden homenaje en cada aniversario en diversos actos, "acompañando el deseo de las familias y asociaciones". "Y así lo haremos en los años venideros", reiteró.
El jefe del Ejecutivo defendió así que el Gobierno acompaña el recuerdo de las víctimas "con cariño y con dignidad" y aseguró que ésta es la forma "que desea el pueblo español". Además, subrayó su esfuerzo por evitar otro atentado "de estas características" y tener "un futuro de concordia y dignidad de todos los ciudadanos".
El próximo miércoles se cumple el quinto aniversario de los atentados del 11-M y, a diferencia de años anteriores, Madrid no acogerá grandes homenajes en recuerdo a los 192 fallecidos, que tradicionalmente organizaba el Ayuntamiento de la capital. En esta ocasión, el Consistorio madrileño ha previsto una sencilla ofrenda floral a la que tan sólo acudirán representantes municipales.
"PERMANENTE APOYO DEL PSOE"
También fue preguntada por este asunto la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien defendió que las víctimas del terrorismo cuentan con la "permanente solidaridad y atención" de su partido. Además, aseguró que los representantes socialistas acudirán a los actos institucionales que se organicen.
Pajín también afirmó que el Gobierno está "en permanente contacto" con las asociaciones de víctimas "atendiendo todas las reivindicaciones y problemas" que puedan tener y enfatizó que toda la sociedad española "mantiene vivo" el recuerdo de las víctimas y "el apoyo y solidaridad" a sus familias.