11-M.- Zaplana se compromete a hace un análisis "rigurosísimo" de todas sus declaraciones y "asumir responsabilidades"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 13:15

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se comprometió hoy a realizar un análisis "rigurosísimo" de todas sus declaraciones entre los días 11 y 14 de marzo de 2004 y posteriormente en la oposición y "asumir responsabilidades" si fuese necesario. Zaplana defendió que era una "obligación moral" exigir el conocimiento de la verdad sobre los atentados del 11-M y reconoció que tiene "muchas expectativas" de que esto sea posible en el juicio que se está celebrando.

"Me comprometo y puedo asumir todas y cada una de las declaraciones y manifestaciones que he realizado esta legislatura en la oposición y entre los días 11 y 14 de marzo de 2004 como portavoz del Gobierno", aseveró en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press para defender a continuación que los 'populares' no tienen "nada de lo que avergonzarse" en relación con los atentados.

Así, desveló que tiene "muchas expectativas" de que gracias al juicio que se está celebrando "se sepa toda la verdad", aunque "no nada en concreto" que, según aseguró, los 'populares' "nunca" lo han "propiciado ni deseado como sí lo ha hecho el Gobierno". "Que podamos ver en la sentencia la verdad en todos sus aspectos, todos sus matices, sus vertientes, o por lo menos nos acerque a ella", subrayó.

En este sentido, reconoció que el PP está "muy satisfecho" con cómo se está desarrollando el juicio pero no con la instrucción y la investigación previa, ya que, según criticó, "no se puede decir a estas alturas que se hizo bien cuando no se sabe qué estalló o quién depositó las mochilas". "Me comprometo a hacer un análisis rigurosísimo de todo lo que he dicho y asumir mis responsabilidades", reiteró.

En este contexto, criticó que "con las palabras se juega" y así se atribuye al PP hablar de conspiración cuando él, según defendió, "jamás" ha hablado de "una conspiración concreta". Así, argumentó que "está claro" que hubo una conspiración para atentar y aseveró que a él no se le tiene que "desmontar ninguna versión" porque "nunca" ha "necesitado mantener una versión". "Lo que hemos defendido es el derecho a que se sepa la verdad", apuntó.

Zaplana criticó que quienes sí "han mantenido una versión" son el PSOE y el Gobierno, quienes, a su juicio, "están obsesionados para que esta versión sea la que se mantenga". "No necesito la confirmación de ninguna versión --continuó--. Lo que queremos es que se pueda llegar a la verdad". Además, recordó que "la única persona que se ha demostrado que mintió" tras los atentados es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cuando llamó a los directores de los medios a decir había terroristas suicidas".

El portavoz 'popular' en el Congreso acusó al PSOE de ser "experto" en utilizar con intereses electorales determinadas acciones y aseguró que "esta tragedia la utilizó bien porque se aprovechó del dolor y el trauma de la sociedad". "Quiso responsabilizar al Gobierno y todos los instrumentos eran pocos, tuvimos que hacer frente a las informaciones más absurdas que podían calar y deteriorar nuestra imagen como fuerza política", añadió.

Así, advirtió de que el PSOE tiene responsabilidades "evidentes" que "prefiere no asumir" y mantuvo que tras los atentados "alguien jugó" con el PP, aunque reconoció que desconoce quién fue.