11M- La Audiencia Nacional admite la personación de la asociación de Pilar Manjón como acusación independiente de la AVT

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:06

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso de apelación interpuesto por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, contra la decisión del juez Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, de rechazar su personación como acusación particular independiente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la causa por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En un auto hecho público hoy, el tribunal considera que el escrito de personación de la asociación es una manifestación "suficientemente clara" de la voluntad de varios de los afectados, integrantes de la agrupación de Pilar Manjón, de que ésta "ostente la representación y defensa" de dichos afectados.

El juez Del Olmo aceptó en julio de 2004 la personación de la AVT como acusación particular en la causa que investigaba los atentados del 11-M. Cuando posteriormente la asociación de Pilar Manjón hizo esta misma petición, el magistrado la rechazó, argumentando que deberían presentarse de forma conjunta con la AVT. Debido a las diferencias entre ambas agrupaciones de víctimas, la Asociación 11-M solicitó desde entonces en reiteradas ocasiones poder presentarse de forma independiente.

En el último de sus autos al respecto, contra el que hoy se manifestaba la Sección Cuarta de lo Penal, Del Olmo reconocía el derecho de los afectados representados por la Asociación 11-M de personarse en la causa de forma individual, pero rechazaba que pudiesen ser representados de forma global por la agrupación de Pilar Manjón.

En su resolución, el juez estimaba que no existía ninguna "manifestación de voluntad ni acto jurídico alguno por el que los afectados miembros de la Asociación 11-M confirieran a la misma capacidad jurídica para actuar". Desde la Audiencia Nacional se les informó de que cada familiar o afectado personado podía delegar poderes en la Asociación, para burlar la prohibición de Del Olmo.

Hasta el pasado mes de junio, la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez, también se había opuesto a la personación independiente de la asociación presidida por Pilar Manjón, decantándose, al igual que Del Olmo, porque la AVT y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ejerciesen conjuntamente la acusación particular.

En el auto hecho público hoy, el tribunal entiende que "no es necesario" que las personas representadas por la Asociación 11-M deleguen "poder alguno especial a favor" de la agrupación de afectados, ni que comparezcan ante el juzgado para ratificar la personación de la asociación de perjudicados por los atentados.

QUIÉNES SON LOS PERJUDICADOS

El tribunal también desestima en su resolución la pretensión de Del Olmo de precisar quiénes son "realmente" los perjudicados, debido a la "dificultad" de establecer un "criterio acerca de las sucesivas personaciones", puesto que hay una "multiplicidad de personaciones efectuadas por varios miembros de una misma familia en la que hubo fallecidos o lesionados".

Así, y para evitar dilaciones y "razones ajenas a la Justicia", la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional decreta que la determinación de esta cuestión deberá posponerse al momento en el que se dicte sentencia tras celebrar el juicio, cuando el tribunal deberá "decidir sobre cada una de las pretensiones" de los afectados personados.

El pasado viernes, el juez Del Olmo hizo público el auto de conclusión del sumario, por el que daba por finalizada la investigación de los hechos y elevaba lo actuado a la Sala de lo Penal de la Audiencia. En su resolución, el magistrado confirmaba el procesamiento por estos hechos de 29 de los 116 inicialmente imputados en la causa y rechazaba los recursos de sus defensas y de la fiscal Olga Sánchez, quien solicitaba ampliar los delitos por los que se procesa a uno de ellos, Basel Ghalyoun.