OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, dijo hoy que en el Principado se lleva una política de "tolerancia cero" en relación al tráfico de explosivos desde que el Gobierno socialista llegó al poder. "Lo dije a finales de 2004 y lo vamos a seguir manteniendo", comentó.
Trevín hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Grado, lugar al que acudió a la inauguración de un tramo de la autovía Oviedo-La Espina.
Preguntado sobre la sentencia y el hecho de que toda el explosivo haya salido de la asturiana Mina Conchita, señaló que cuando el Gobierno socialista tomó posesión se pusieron en marcha medidas en marcha medidas especiales de control de explosivos.
"El número de control de explosivos se ha multiplicado por 2,5", señaló Trevín, que añadió que hay nuevas leyes, nuevos sistemas de llevanza de libros y para minipolvorines. "Son medidas legislativas y reglamentos que han endurecido de una forma muy importante este aspecto", comentó.
"LA VERDAD".
Ya en líneas más generales, dijo que la sentencia es "la verdad" y "el consuelo" para las víctimas. Añadió que "deja claro" quienes fueron los autores y que "no hubo ninguna trama ni conexión de los islamistas con ETA".
Resaltó además que la sentencia no aprecia falta de diligencia en las fuerzas de seguridad del Estado, algo que dijo le alegra desde el punto de vista de Asturias.
"Con esta sentencia se ha logrado devolver una gran credibilidad de la ciudadanía hacia la Justicia", comentó Trevín, quien dijo que hay muy pocos ejemplos a nivel mundial en los que en poco menos de cuatro años se haya hecho un trabajo "tan diligente" por parte de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y el ámbito judicial. "Esta sentencia contribuye al reforzamiento del estado democrático, porque el buen funcionamiento judicial es básico".