MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
'España y Libertad' presentó hoy ante el Tribunal Supremo una denuncia por prevaricación contra el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, por haber remitido el denominado 'caso del ácido bórico' al juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, "a sabiendas de su ilegalidad", según informó en un comunicado la propia asociación.
La denuncia se produce un día después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara, en respuesta al recurso interpuesto por la Fiscalía, que este caso es competencia de los Juzgados de Plaza de Castilla.
'España y Libertad' consideró que la decisión del fiscal jefe de derivar la investigación de los hechos al juez de Garzón puede contener "indicios de la comisión de un delito de prevaricación". "El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha dado lugar al lamentable espectáculo a que asistimos respecto a la pelea sobre la competencia judicial para conocer sobre la falsificación de los documentos policiales relacionados con el 11-M", indicó.
La asociación incidió en que la Fiscalía debería haber remitido "al juzgado competente, sea o no de la Audiencia Nacional" la denuncia en que solicitaba la retirada del informe sobre el ácido bórico del sumario del 11-M y aseguró que con la decisión de trasladar el caso a Garzón vulneró "de forma flagrante y consciente" lo dispuesto en el artículo 3.8 del Estatuto del Ministerio Fiscal, "que impone como obligación a la fiscalía velar por el mantenimiento de la competencia legal de los juzgados".
En este sentido, 'España y Libertad' aseguró además que la Fiscalía le impidió el pasado 3 de octubre presentar un escrito solicitándole que "cumpliese con sus obligaciones legales en materia de salvaguarda de la competencia de los juzgados y tribunales", a la vez que le informaba del planteamiento de una cuestión de competencia por inhibitoria ante los Juzgados de Plaza de Castilla. "La Fiscalía no permitió presentar el escrito, alegando cuestiones formales, cuando la semana anterior no hubo problema en presentar en las mismas condiciones la denuncia, que entonces sí fue tramitada por la Fiscalía", señaló.