MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional ha acordado que Olga Sánchez, la representante del Ministerio Público adscrita a la investigación sobre los atentados del 11-M en Madrid, presente antes del día 15 de junio al fiscal jefe de este órgano judicial, Javier Zaragoza, su calificación jurídica provisional con las penas que solicita para los 29 procesados por los ataques terroristas perpetrados en marzo de 2004 en Madrid.
El portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Juan Antonio García Jabaloy, explicó hoy que sólo en casos de "es pecial trascendencia" se realiza un borrador de calificación provisional de estas características se realiza. Una vez presente el borrador, Olga Sánchez volverá a ocuparse de los asuntos del Juzgado Central de Instrucción número 6, ya que hasta ahora se dedicaba en exclusiva a la instrucción de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
De esta causa se encargará, junto con la citada Olga Sánchez, la fiscal María José Checa, como habían venido haciendo hasta ahora. En su proyecto de calificación, Olga Sánchez tendrá que decidir las penas que solicita para los 29 imputados que fueron procesados el pasado día 11 de abril por el juez Del Olmo.
Entre ellos se cuenta el principal acusado en el auto de procesamiento, José Emilio Suárez Trashorras, a quien Del Olmo procesó por 192 delitos de asesinato consumados, 1.773 en grado de tentativa, 5 delitos de estragos terroristas, uno de colaboración con organización terrorista islamista, tráfico de explosivos, robo de vehículo con motor, falsificación de documento oficial y un delito contra la salud pública.
También deberá decidir la pena que solicita para el presunto autor material Jamal Zougam, acusado de 191 asesinatos, otros 1.755 frustrados, 4 delitos de estragos terroristas y otro de integración o pertenencia a organización terrorista, al igual que para Abdelmajid Bouchar, al que el juez Del Olmo imputa los mismos delitos, además de otro de tráfico de explosivos.
Además de Suárez Trashorras, otros siete asturianos fueron procesados por un delito de tráfico, transporte o suministro de explosivos, entre los que se encuentra la mujer de Trashorras, Carmen Toro y el hermano de ésta, Antonio Toro.