11M.- PSOE acusa a Aznar de "autor intelectual" del "engaño masivo" del 11-M y a Acebes de "autor material" del mismo

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 15:04

Blanco tilda a los dirigentes populares Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana de "colaboradores necesarios" MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, acusó hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar de "autor intelectual" del "engaño masivo" del 11 de marzo, y a su entonces ministro de Interior, Ángel Acebes, de "autor material" del mismo. Además, Blanco tachó al portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana y al líder del PP, Mariano Rajoy de "colabores necesarios" en el "intento de engañar" a los españoles tras el atentado del 11-M.

Blanco definió el debate sobre la autoría intelectual "al que quiere llevarnos el PP" como "un intento desesperado de desacreditar la sentencia". El secretario de Organizacion del PSOE exigió a los 'populares' abandonar su "comportamiento insensato" de apoyar "cualquier otra" investigación en torno a la autoría de la masacre del 11-M, en relación a las palabras expresadas ayer por Mariano Rajoy. "Es tanto como decir que la sentencia no le vale y que, por tanto, no respeta la investigación policial, ni el trabajo realizado por la Audiencia Nacional", expresó.

"Durante casi cuatro años, Rajoy y su partido no han querido respetar la verdad de los hechos. Y ahora constatamos con tristeza que tampoco respetan la verdad de la sentencia", indicó Blanco, quien señaló que el PP había "obstaculizado" y "desacreditado" las investigaciones realizadas en torno al atentado terrorista. Blanco criticó la actitud de Mariano Rajoy de no acatar la sentencia "sin ningún tipo de matiz", en referencia a la promesa que el lider 'popular' "llevaba realizando desde hace varios meses", dijo.

PASO ADELANTE EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco señaló que su partido "acata y respeta la sentencia" y la celebra como "un gran paso adelante en la lucha contra el terrorismo internacional". La dirección del PSOE expresó su esperanza en que la sociedad española reconozca "la extraordinaria labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los jueces y fiscales y "de todos los servidores públicos que han cumplido con su obligacion".

Blanco quiso dar así por zanjadas los "ataques y calumnias de la máxima gravedad", que durante tres años "han sufrido" las fuerzas de seguridad, por parte "de quienes querían evitar que este juicio y esta sentencia se hiciera realidad". El PSOE reiteró su "convencimiento" de que "no hay nada más eficaz" en la lucha contra el terrorismo que "el funcionamiento del Estado de derecho" y "la unidad de todos los ciudadanos y fuerzas políticas".

"Nada puede devolver la vida a las personas asesinadas ni apagar el dolor de las familias", indicó Blanco, "pero hoy podemos ofrecerles la certeza de que se ha hecho justicia y que quienes cometieron aquel criminal atentado pagarán por ello durante muchos años", concluyó.