12-O.- Las banderas catalana y española ondean en los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona

Actualizado 12/10/2007 20:09:26 CET

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las banderas española, catalana y municipal ondean hoy, Día de la Hispanidad, en las cuatro capitales de provincia de Catalunya: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona.

La bandera estatal y la autonómica ya ondeaban antes en las sedes consistoriales barcelonesa, leridana y gerundense, pero no es tan usual que estén todas en la tarraconense, donde a menudo sólo está izada la de la ciudad.

Además, hay pequeños ayuntamientos catalanes en que sólo ondean banderas durante las fiestas mayores. Y en algunos edificios consistoriales, como en Valls (Tarragona), ni siquiera hay mástiles.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert (ERC), aseguró hoy que los ayuntamientos de la provincia son respetuosos con los símbolos del Estado.

"No me consta ningún acto disciminatorio hacia los signos estatales; no me consta que haya discriminación de la bandera española en los ayuntamientos; otra cosa es que ondee o no", dijo.

El republicano añadió que el retrato del Rey está en todos los ayuntamientos de la provincia. Además, en el Ayuntamiento de la capital onden las banderas catalana, española y municipal --sólo deja de ondear la española en la Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre--.

En la sede de la diputación que preside el republicano Jaume Gilabert ondean las banderas de España, de Catalunya y de la corporación. Gilabert lamentó que algunos organismos estatales con oficinas en Lleida no tengan la bandera catalana ondeando siempre.

En Girona se podían ver hoy algunas banderas catalanas en balcones de bloques de vecinos, como ya ocurrió durante la Diada Nacional, el 11 de septiembre --días después, siguieron colgadas unas pocas--.

En los balcones de los edificios de vecinos de Barcelona no se notó el Día de la Hispanidad. En la vía interurbana de la Ronda del Mig, a la altura del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, sí había colgada una pancarta azul a la entrada de uno de los túneles, con la leyenda 'Catalonia is not Spain', además de pronunciarse contra el Día de la Hispanidad y a favor de la Diada.

Sin embargo, un mensaje 'sms' que circuló ayer por teléfonos móviles en Catalunya reclamaba la 'senyera' en las fachadas: 'Rajoy ha pedido que el día 12 demostremos lo que sentimos, ¡cuelga la 'senyera'! Pásalo'.

En cuanto a los edificios de administraciones, no sólo en el Ayuntamiento, sino también en la Generalitat, seguían izadas las banderas española y catalana.

Pero, como viene ocurriendo, varias sedes de distrito barcelonesas no tenían banderas izadas. En Les Corts, por ejemplo, frente a la cual el líder de CiU, Artur Mas, hizo hoy declaraciones coincidiendo con la fiesta mayor del barrio. En el balcón no ondeaban banderas en los mástiles, sino que había una catalana a lo largo del balcón.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, criticó hoy una vez más que se "incumple" la ley de banderas en Les Corts, Sants, Sarrià y Gràcia, donde no ondea "ninguna" bandera.

Como ya sucede hace tiempo, también ondeaban las banderas española y catalana en la sede de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, dirigida por Joan Puigcercós (ERC).

El 5 de diciembre del año pasado, el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, obligó al conseller republicano a izar la bandera española además de la catalana en la sede de su departamento.

Aquél día, en plena polémica por la ausencia de la bandera española, Montilla ofreció la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu ordinario del nuevo gobierno. "He recordado que las leyes están para cumplirlas; todas. Y, por tanto, me consta que los responsables de los departamentos han tomado la debida nota", dijo.