BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó este viernes que pondrá encima de la mesa junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "distintas fórmulas" para garantizar el debido respeto a la Fiesta Nacional y se mostró convencida de que habrá consenso parlamentario para fijar un protocolo.
"Creo que es imposible que alguno de los grupos parlamentarios no coincidan en buscar el mayor consenso político posible para garantizar el debido respeto en esos momentos de la Fiesta Nacional especialmente solemnes", ha declarado ante la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN.
Chacón ha recordado que el Gobierno quiere alcanzar un consenso político con los grupos parlamentarios para garantizar el debido respeto en la Fiesta del 12 de octubre en tres momentos "especialmente solemnes": cuando suena el Himno nacional, ante el paso o el izado de la bandera y en el momento del homenaje a los caídos en servicio a España.
PEDIR POR MEGAFONIA A LOS ASISTENTES QUE GUARDEN SILENCIO
Chacón y la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, pondrán sobre la mesa distintas fórmulas con ese objetivo que persigue, según explicó Chacón, buscar la reprobación social de los alborotadores. Para ello una de las ideas que se baraja es pedir por megafonía a los asistentes que guarden silencio.
La ministra de Defensa ha dicho también, frente a las críticas expresadas por algunos partidos políticos, entre ellos el PP, que el Gobierno está "abierto" a las sugerencias de los grupos. "El objetivo es garantizar el respeto debido no a este presidente u otro sino a la Fiesta nacional y en particular a tres momentos especialmente solemnes. Creo que es imposible oponerse a buscar fórmulas para el debido respeto", ha insistido.