Unas 14.000 personas participan en las manifestaciones de Barcelona con motivo de la Diada

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 23:59


BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 14.000 personas participaron este viernes en las manifestaciones que tuvieron lugar en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña, según informó la Guardia Urbana.

La marcha de las plataformas independentistas Sobirania i Progrés, Deumil.cat y la Plataforma pel Dret a Decidir, entre otras, partió de plaza Urquinaona pasadas las 17 horas.

Contó con el protagonismo indiscutible del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la cabecera. Según los organizadores, llegaron a reunir a 30.000 personas.

Por detrás de esta discurrió la marcha de ERC, que también partió de la plaza Urquinaona y que, según los organizadores, sumó 8.000 personas.

Entre ambas se manifestaron los colectivos Endavant, CUP, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària, que aseguraron en un comunicado haber superado las 7.000 personas.

Este grupo acabó cerca del Fossar de les Moreres, en el paseo del Born, donde cuatro jóvenes quemaron una bandera española y una francesa, y se coreó el grito de 'Visca Terra Lliure!', entre otros.

LAPORTA, PROTAGONISTA DE LA MANIFESTACIÓN

Laporta, que no tuvo ningún reparo en hacer declaraciones a los medios de comunicación, no se cansó de saludar desde la cabecera de la manifestación a todos los presentes y asistentes, algunos de los cuales lo recibieron al grito de 'Laporta president' y 'Laporta president, Catalunya independent'.

Junto con Móra y los principales representantes de las plataformas independentistas y destacados simpatizantes de la causa soberanista como el actor Joel Joan, el comunicador Miquel Calçada 'Mikimoto', el periodista Víctor Alexandre, Laporta se animó a cantar en distintas ocasiones 'Els Segadors' y corear consignas como 'Independència' y 'Som una nació'.

En las declaraciones que realizó a los periodistas, defendió su presencia alegando que comparte el lema de la manifestación, 'Somos una nación y queremos un Estado propio'.

Replicó así la crítica del líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien lamentó su participación en la marcha. Le replicó que hace uso de su libertad de expresión.

Consideró que fue un día adecuado para manifestarse porque "se está en un momento en que se intenta diluir los derechos y la cultura de Cataluña".

La manifestación empezó sobre las 18.00 horas, con una de retraso. Partió de la plaza de Urquinaona y terminó al final de la Ronda de Sant Pere con discursos del alcalde Móra y del escritor Jordi Bilbeny, y Elèctrica Dharma. Según los convocantes, asistieron 30.000 personas.