Los 15 consejeros vascos toman posesión de su cargo en Ajuria Enea en un acto presidido por Imanol Pradales

Publicado: martes, 25 junio 2024 10:42


VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 15 consejeros del nuevo Ejecutivo vasco han tomado posesión de sus cargos este martes en un acto en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria bajo la presidencia del Lehendakari, Imanol Pradales, en el que han prometido cumplir "fiel y lealmente", de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que han asumido "al servicio de Euskadi".

Este acto se ha desarrollado después de que este sábado Pradales jurara y tomara posesión como el sexto lehendakari de la democracia en la Casa de Juntas de Gernika. Posteriormente, daba a conocer los nombres de los consejeros que forman parte del nuevo Ejecutivo, que ha ampliado su estructura con cuatro más departamentos que en la pasada legislatura hasta alcanzar los 15.

Este pasado lunes, el nuevo Lehendakari firmó los decretos de nombramiento de todas las personas que componen el nuevo Ejecutivo, que han prometido su cargo en el acto celebrado este martes, que ha estado presidido por el lehendakari, Imanol Pradales. También han asistido los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, encabezados por la presidenta, Bakartxo Tejería, y representantes de los partidos políticos de la coalición de Gobierno, en concreto, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder del PSE-EE, Eneko Andueza.

Esos decretos han sido publicados este martes en el Boletín oficial del País Vasco y, en todos ellos, se destaca que los consejeros son nombrados en consideración de "los méritos y cualidades" que concurren en cada uno de ellos. "Mando a todas las autoridades y a la ciudadanía cumplan las órdenes que del mismo emanen en el ejercicio de las funciones que le corresponden con arreglo a las leyes, prestando el debido respeto a su persona y autoridad", señala el texto.

En el caso de los decretos de nombramiento de los dos vicelehendakaris -Ibone Bengoetxea y Mikel Torres- los decretos añaden que, para el desarrollo de sus funciones, no dispondrán de una estructura específica, sino que serán los órganos que se establezcan en el decreto de estructura orgánica y funcional de su Departamento, quienes realicen esas tareas.

También se ha publicado este martes el decreto de cese de los consejeros salientes a los que el Lehendakari agradece la "labor realizada al servicio de Euskadi".

Imanol Pradales ha procedido a la lectura de los decretos de nombramiento de los consejeros y, posteriormente, cada uno de ellos ha prometido, uno a uno, su cargo.

Todos ellos han utilizado, en euskera y castellano, la fórmula "Prometo cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi".

Una vez que los consejeros han tomado posesion de sus nuevas responsabilidades, el Lehendakari, que juró su cargo como sexto Lehendakari de la democracia este pasado sábado en la Casa de Juntas de Gernika, ha tomado la palabra.

Tras la intervención del Lehendakari, todos los integrantes del nuevo gobierno de la XIII legislatura se realizarán la foto oficial en el exterior de Ajuria Enea. Posteriormente, tras una breve comparecencia ante los medios de comunicación de los distintos consejeros en el exterior del Palacio de Ajuria Enea, se celebrará la primera reunión del consejo de Gobierno.

DIEZ CONSEJEROS DE PNV Y CINCO DEL PSE

Este martes han tomado posesión los diez consejeros del PNV y los cinco del PSE-EE, que conformarán un Ejecutivo de mayoría absoluta, con dos vicelehendakaritzas: la de la jeltzale Ibone Bengoetxea, que estará al frente del Departamento de Cultura y Política Lingüística, y la del socialista Mikel Torres, que ostentará la cartera de Economía, Trabajo y Empleo.

También ha prometido su cargo Noël d'Anjou Olaizola como consejero de Hacienda y Finanzas; María Ubarrechena como portavoz del Gobierno vasco y consejera de Gobernanza, Administración digital y Autogobierno; Mikel Jauregi como consejero de Industria, Transición energética y Sostenibilidad; el hasta ahora portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que pasa a ser consejero de Seguridad.

Además, han tomado posesión Begoña Pedrosa como consejera de Educación; el exdelegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, como consejero de Vivienda y Agenda Urbana; y Alberto Martínez como consejero de Salud; mientras que la hasta ahora consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales Nerea Melgosa, pasa a ocupar un Departamento de nueva creación y es consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.

El nuevo Departamento de Movilidad Sostenible lo ocupa Susana García; Juan Ignacio Pérez toma posesión del cargo como consejero de Ciencia, Universidades e Innovación; el socialista Javier Hurtado repite y es el único que ocupa las mismas responsabilidades, de manera que seguirá al frente de Turismo, Comercio y Consumo. Además, se ha creado un departamento específico de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca, que está dirigido por Amaia Barredo; y María Jesús San José es la consejera de Justicia y Derechos Humanos.

Contador

Leer más acerca de: