HUELVA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, criticó hoy que el referéndum para la Reforma del Estatuto de Autonomía no se convocara para el 25 de febrero, "pues se ha quitado una semana trascendental", y aseguró que, en estos momentos, la abstención "sería escandalosa".
En rueda de prensa en Huelva, Alcaraz se preguntó "qué ciudadano sabe que el día 18 de febrero se va a celebrar el referéndum" y subrayó que "si éste se votara en el día de hoy la participación estaría por debajo del 40 por ciento".
En su opinión, "el referéndum tendría que haberse convocado una semana después para intentar que la ciudadanía conozca algunas de las líneas fundamentales del texto, el cual sólo lo conocen actualmente entre un 20 y un 22 por ciento de los ciudadanos", al mismo tiempo que consideró que "lo correcto hubiera sido convocarlo un día laborable, aunque sea más caro".
"Una vez se produzca el referéndum, no vamos a culpar a nadie de la abstención", según prosiguió Alcaraz, que criticó la actitud del PA, "que basa su política en el terreno de los despojos". "A la región andaluza le interesa un Estatuto con un fuerte impulso político, y este deriva fundamentalmente de la participación ciudadana", señaló.
Por último, subrayó que la participación ciudadana "es el paso que queda para que el Estatuto sea de alta intensidad y no de bajo voltaje", al mismo tiempo que adelantó que "si este texto se aplicara con un Gobierno y un proyecto de izquierdas, removería muchas de las estructuras de la región".