18-F.-Álvarez apela a la "solidaridad" de PP e IU para que "pidan limpieza" en campaña, que no ve del todo "democrática"

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 14:47

MÁLAGA, 9 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, pidió hoy la "solidaridad" de PP e IU, para que, "al margen de que defiendan el 'sí', también pidan limpieza en la campaña del referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía y que estas campañas no se llenen de chapapote", puesto que "estamos sintiendo que esta campaña no está siendo todo lo limpia ni lo democrática que nos gustaría".

En una rueda de prensa en el parador de Gibralfaro en Málaga acompañado por el diputado autonómico y candidato del PA a la Alcaldía de la capital, Ildefonso Dell'Olmo, Álvarez hizo balance de la campaña del referéndum sobre el nuevo Estatuto de Autonomía coincidiendo con su ecuador.

Apuntó que no recuerda "ninguna campaña en la que en tantas ocasiones las actuaciones de los poderes públicos hayan sido sancionadas, castigadas o enmendadas por parte de todo tipo de órganos que se encargan de velar por la imparcialidad y la verdad de las informaciones".

"Nos sorprende que en el siglo XXI nos estemos encontrando con dificultades para poder hacer llegar al pueblo andaluz nuestras opiniones legítimas y democráticas, que forman parte de la pluralidad de las fuerzas políticas", lamentó Alvarez, que pidió a PP e IU que "haya un pronunciamiento de rechazo a los comportamientos de los medios de comunicación públicos con respecto a las informaciones que se dan del PA" .

"DIFICULTADES INACEPTABLES EN LA EUROPA DEL SIGLO XXI"

A su juicio, "no es razonable este tipo de comportamiento, que es propio de otros tiempos y otras latitudes, y no podemos aceptar en la Europa del siglo XXI encontrarnos con las dificultades que nos estamos encontrando", añadió.

Para ilustrar sus críticas, Álvarez se refirió a los recursos presentados ante la Junta Electoral Central (JEC) por el PA y resueltos a su favor, como el referente al lema de la primera campaña institucional "que tuvo que ser retirado porque era ilegal, ya que favorecía los postulados del partido del gobierno, que está utilizando el dinero público para hacer una campaña beneficiosa a sus intereses".

También se refirió a otra resolución de la JEC sobre el mantenimiento de dicha campaña "de forma que se siguió emitiendo, poniéndose la decisión de la JEC por montera". Álvarez también habló de la resolución de la JEC sobre la distribución de los espacios gratuitos, "donde se apunta que este reparto no era ajustado porque se impedía que la voz del PA apareciera nítida y clara en el conjunto de la campaña y habían agrupado nuestros espacios para que nuestra voz no se oyera al final".

Por último, aludió a la estimación parcial de un recurso al Consejo Audiovisual por el tratamiento que se da a las informaciones del PA en los medios públicos, donde, según explicó, "se rechazan algunos planteamientos pero también se hace un llamamiento a los medios para que haya un tratamiento correcto que permita expresar al PA con libertad sus opiniones y no verse perjudicado por los comentarios que se realizan por parte del medio de comunicación público en la entrada o en la salida de nuestras informaciones".

ANDALUCIA, "MENOR DE EDAD"

En su comparecencia, el líder del PA lamentó la ausencia en el nuevo Estatuto de políticas en materia de bilateralidad, de forma que "tenemos que pedir permiso y autorización al Estado cuando queremos firmar acuerdos o convenios con otras comunidades autónomas, algo que no le pasa a otras comunidades autónomas".

"Mientras unas comunidades tienen derecho a firmar acuerdos con quien le apetezca para el desarrollo de sus zonas, Andalucía parece menor de edad y necesita la autorización de 'papá Estado'", lamentó Álvarez, que tampoco entiende que "Andalucía tenga que quedar vinculada por los acuerdos que se adopten con carácter multilateral, entre todas las comunidades, aunque no esté de acuerdo ni acepte el convenio en cuestión".

Lamentó que con el nuevo Estatuto "no se garantice la participación de Andalucía cuando se tomen decisiones en sectores estratégicos, como en materia energética o del mercado financiero" y criticó que "otras comunidades tienen derecho a designar directamente representantes en las altas instituciones del Estado, políticas y económicas y Andalucía carece de este derecho con el nuevo texto".