18-F.- Álvarez asegura que con este Estatuto "Andalucía no podrá converger jamás y se prolongará el 'status quo'"

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 0:15

Lamenta que Chaves "esté desaparecido en campaña", puesto que "tiene más credibilidad un actor cómico que él"

ALMERÍA, 3 Feb. (De la enviada especial de Europa Press, María Tejera) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, lamentó que con el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "Andalucía no podrá converger jamás, se garantizará que el ranking no va a cambiar y se prolongará el 'status quo', con Andalucía siempre en la cola".

En un acto mitin en Almería, Álvarez se mostró convencido de que este nuevo texto "no se va a aprobar y si se aprueba se va a modificar, de forma que si no lo aceptamos será papel mojado, y el pueblo andaluz se dará cuenta de esta historia". "Vamos a parar el agravio económico que este texto supone", añadió.

Álvarez, que fue presentado por la secretaria provincial del PA en Almería, María Domínguez, y por el secretario local y candidato a la Alcaldía de la capital almeriense, Pedro Ruiz, asistió a un acto mitin ante cerca de un centenar de personas en el hotel Torreluz, donde también intervino el secretario nacional de Organización, Manuel López, quien lamento que "el 50 por ciento de la población no sabe que el día 18 es el referéndum y el 70 por ciento desconocen qué es lo que se somete a votación".

A su juicio, "ningún andaluz se cree que realmente que Andalucía haya sido capaz de llegar a los niveles de desarrollo del resto de comunidades españolas; 27 años después sigue sin ser posible", lamentó Álvarez, quien precisó que "antes Franco era el culpable de que Andalucía estuviera al final de todas y 27 años después sigue estando la ultima en los ranking y ahora la culpa es del presidente de la Junta, Manuel Chaves".

El secretario general lamentó que Chaves, esté "desaparecido en campaña" durante la campaña del referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, tras lo que apuntó que "tiene más credibilidad un actor cómico que él".

"Los que tenemos mejor cara somos los andalucistas y los que tenemos más claro que vamos a ir a votar somos nosotros, el resto no saben qué hacer para animar a la participación, usando incluso una campaña con actores y cantantes simpáticos contratados a ver si animan a votar, porque con Chaves en los carteles no saben que pasará, pues no tiene ninguna credibilidad", agregó.

Tras recordar la figura de Rafael Escudero, que "en 1980 dio la cara para que se aplicara el Estatuto y nosotros le apoyamos", Álvarez lamentó que Chaves "no se ha enfrentado nunca con nadie, no tiene dignidad ni valentía de sentarse cara a cara y contar que se trata de un Estatuto de máximos". "El PSOE-A y el PP-A no pintan nada, son un cero a la izquierda y a la derecha y encima no se ponen de acuerdo ni se aclaran, pues defienden el 'sí' por razones contrarias, uno dice que es un Estatuto de máximos y otro dice que es de mínimos".

"NO PASARA A LA HISTORIA"

En su intervención, Álvarez recordó los esfuerzos realizados por el llamado 'Padre de la Patria andaluza', Blas Infante, "que no llegó a salir elegido pese a que se presentó tres veces a las elecciones, pero ha pasado a la Historia al poner las bases del nacionalismo andaluz".

A su juicio, del mismo modo, el dirigente andalucista resaltó el esfuerzo realizado por el PA en esta campaña "donde nos estamos atreviendo, aunque tengamos pocos recursos a hacer frente a las multinacionales de la política", de forma que "el hecho de que el PA, que es el único partido andaluz y está dando un paso de trascendencia, esté diciendo que 'no' a este texto provocará que este Estatuto no vaya a pasar a la Historia de esta tierra, mientras que el documento que pasará a la Historia será el que suscribimos nosotros hace un año y medio, que contiene un capítulo de competencias exclusivas y de un sistema de financiación y hablaba de Andalucía como nación".