18-F.- Álvarez (PA) lamenta que, con el nuevo modelo de financiación, "Andalucía se plegará a los intereses de Cataluña"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:30

Lamenta la no inclusión de una cláusula en el Estatuto para el cobro de la 'deuda histórica' aunque se hubiera retrasado el referéndum

CÓRDOBA, 12 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, lamentó hoy que, con el nuevo modelo de financiación autonómica que plantea el Gobierno, "Andalucía se tendrá que plegar a los intereses de Cataluña, puesto que lo que está aprobado en el Estatut de Cataluña, el modelo catalán, será el que se imponga y será el modelo vinculante, por lo que tendremos la financiación que entienden en el Estatut catalán ya que Andalucía no ha establecido ningún modelo propio que nos obliga a plegarnos a los de otros sitios".

En una comparecencia ante la prensa en Córdoba, Álvarez consideró por ello que con el nuevo sistema de financiación que se debe negociar entre el Estado y las comunidades autónomas "Andalucía se plegará a los intereses de Cataluña".

De esta manera, Álvarez aludió al inicio de las negociaciones por parte del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien "reconoce que con el Estatut catalán es necesario un nuevo acuerdo de financiación autonómica", tras lo que recordó que el PA "ya decía que el nuevo texto catalán provocaba un cambio en la situación global y que era necesario un nuevo sistema de financiación".

"El Gobierno ya está anunciando que tendrá que reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), que queda tocada del ala", agregó Julián Álvarez, quien explicó que "habrá que ajustar la realidad de Cataluña a una Ley Orgánica cuyos mecanismos quedan superados por las previsiones que tiene el texto catalán en materia de financiación de las comunidades".

El dirigente andalucista indicó que las líneas que apunta el Ministerio en la reforma de la financiación autonómica, como una mayor participación de las comunidades en los grandes impuestos --IRPF, IVA e impuestos especiales-- , redefinición del Fondo de Suficiencia y un mayor incentivo del esfuerzo fiscal, "son las mismas líneas que ya planteó el consejero de Economía de Cataluña --Antoni Castells-- en un documento recientemente presentado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

DEUDA HISTORICA

Álvarez además aludió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de cobro de la 'deuda histórica "pues ya son varios los responsables del PSOE-A que afirman que la sentencia del TC representa un revés contra los intereses de Andalucía". Para Álvarez, "por fin están empezando a decir la verdad, pues durante un tiempo decían que lo esta resolución del Tribunal no afectaba a posibilidad de cobro de dicha deuda".

"Que se reconozca que esta decisión supone un revés y un contratiempo importante al cobro de la 'deuda' es lo primero que se puede hacer para buscar una solución en este asunto", apuntó Álvarez.

Lamentó que la resolución del TC "no haya sido un motivo suficientemente importante para algunos como para realizar una modificación puntual, a través de la introducción de una cláusula en el propio texto del nuevo Estatuto para garantizar de forma más explícita el cobro de la 'deuda histórica".

Álvarez explicó que dicha cláusula se hubiera podido introducir en el Estatuto durante su debate en las Cortes Generales "y, aunque hubiéramos tenido que retrasar el referéndum uno o dos meses, ese retraso hubiera sido pertinente, pues al menos habríamos tenido garantizado el cobro de la 'deuda histórica'". A su juicio, "no hay voluntad de pago y no se pretende liquidar esta deuda, por lo que da igual lo que diga el Estatuto".

En ese sentido lamentó que la sentencia "estuviera una semana metida en un cajón, hasta que el PA la hizo pública", de forma que "no hubo información por parte de los poderes públicos de Andalucía con respecto a la misma". "Se ha intentando que no se supiera la sentencia, que ésta pasara desapercibida y que nos la encontráramos publicada en el BOE después del 18 de febrero, cuando se trata de una sentencia que avergüenza y abochorna a los dos partidos con representación en el Tribunal Constitucional, PSOE y PP", concluyó.