18-J.- Arenas afirma que el resultado evidencia que las reformas sin consenso "son un disparate"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:25

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, afirmó hoy que el resultado del referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, celebrado ayer, evidencia que las reformas sin consenso "son un disparate" y reclamó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "que pare" la reforma estatutaria andaluza si no existe el acuerdo de todas las formaciones políticas.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Arenas recordó que Andalucía "disfruta en estos momentos" de un Estatuto de Autonomía que cuenta con "el apoyo de todos" y advirtió de que no se puede remplazar por "un estatuto de discordia en enfrentamiento". Además, señaló que no se pueden dedicar "las energías políticas de Andalucía a discutir sobre algo que no responde en absoluto a una demanda de los ciudadanos".

A su juicio, ésta es otra de las consecuencias que deben extraerse del referéndum celebrado en Cataluña, ya que "no se puede obligar a los ciudadanos a implicarse en un problema que no les plantea ningún tipo de inquietud". "La reforma del Estatuto de Cataluña es una reforma planteada desde la política completamente ajena a los ciudadanos y por eso se ha dado la abstención de más del 50 por ciento", subrayó.

"Así que las consecuencias sobre los resultados del referéndum catalán son claras: reforma sin consenso un disparate, hay que hacer una reflexión muy profunda en Andalucía y hay que evitar un Estatuto de discordia y de enfrentamiento", reiteró el líder del PP-A.

BÚSQUEDA DE CONSENSO CON TODAS LAS CONSECUENCIAS

Respecto a la tramitación de la reforma estatutaria andaluza en las Cortes Generales, Arenas aseguró que su partido va a intentar "con todas las consecuencias" alcanzar el consenso a través de la discusión de enmiendas, aunque recordó que "todavía hay cuatro o cinco asuntos muy importantes" que separan a las formaciones políticas.

Así, explicó que "la denominación de Andalucía es muy importante", así como "la igualdad de derechos de los andaluces con el resto de los españoles, el traslado de poder a los ayuntamientos, las elecciones andaluzas separadas del resto de elecciones y una financiación multilateral y absolutamente solidaria". "Que no nos quiten la cartera", afirmó.

Contenido patrocinado