18-F.- Arenas dice que el PP ha sido el que "más campaña" ha hecho por el 'sí' y lamenta la falta de debate con Chaves

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:41

HUELVA, 16 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, se mostró hoy convencido de que su partido ha sido el que "más campaña" ha hecho en favor del 'sí' al nuevo Estatuto de Autonomía que se someterá a referéndum este domingo, al tiempo que lamentó "profundamente" que, al final, no se haya podido celebrar en los medios de comunicación un debate entre los máximos dirigentes de los partidos políticos para fomentar la participación.

En un acto público en la Casa Colón de Huelva en el último día de la campaña por el referéndum, Javier Arenas señaló que han sido más de 5.000 los kilómetros que ha recorrido por Andalucía para dar a conocer el nuevo Estatuto de Autonomía, del que los populares han repartido, según apuntó, más de 100.000 copias, sin que "nosotros hayamos sido los promotores" de la reforma estatutaria.

Quiso dejar claro que el PP ha hecho un "ejercicio de responsabilidad y lealtad" en esta campaña, convirtiéndose en la "formación política que más campaña ha hecho en favor del 'sí". Agregó que los populares se sienten orgullosos de haber cambiado 150 artículos del texto de nuevo Estatuto que se remitió desde el Parlamento andaluz al Congreso de los Diputados, de manera que con el consenso alcanzado se ha evitado una "confrontación en Andalucía sobre un problema inexistente".

"TODO LO CONTRARIO AL ESTATUT CATALÁN"

A diferencia de Cataluña, según apuntó, en Andalucía "no existe un problema de independentismo, de separatismo ni un problema autonómico", ya que los andaluces "no queremos romper el proyecto común, sino que queremos ser los primeros, pero dentro de ese proyecto". En este sentido, el Estatuto andaluz que se someterá a referéndum el domingo, según recalcó Arenas, es todo "lo contrario al Estatut de Cataluña, que sí contempla esos "afanes de independentismo".

Javier Arenas aseguró que, para el PP, la campaña del referéndum ha sido "muy positiva e ilusionante" y apuntó que él ha hecho un ejercicio de "honestidad" cuando se ha dedicado a manifestar que quiere que el PSOE esté en la oposición en Andalucía, "y no tengo que pedir perdón por ello".

Asimismo, el dirigente del PP-A criticó que durante la campaña se haya tenido que estar pendiente de las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) a los recursos planteados por las formaciones políticas, debido a que el PSOE "no sabe gestionar los consensos" en la comunidad.

SIN DEBATES ENTRE LÍDERES

El presidente del PP-A lamentó también "profundamente" que durante la campaña no se haya desarrollado un debate en los medios de comunicación entre los cuatro dirigentes políticos de Andalucía, debido a que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta "no ha estado dispuesto" a ello. Según Arenas, los andaluces se merecían ese debate, que hubiera sido muy importante para fomentar la participación en el referéndum.

Aprovechando su estancia en Huelva, que ya visitó el primer día de campaña, Javier Arenas resaltó que esta capital ha experimentado un cambio espectacular en los últimos once años por la gestión de su alcalde, el 'popular Pedro Rodríguez, de manera que hoy se la puede considerar una ciudad "de primera". Apuntó que él quiere que lo mismo ocurra a nivel de Andalucía y que la comunidad juegue todos los años la "champion league" con regiones como Cataluña o Madrid.