18-F.-Arenas propone un pacto a los partidos tras el 18-F sobre integración de inmigrantes y recursos para ayuntamientos

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:33

ALMERIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, propuso hoy al resto de partidos políticos que, una vez que se apruebe el Estatuto de Autonomía el día 18 en referéndum, alcancen el compromiso de poner en marcha un plan de integración de la inmigración legal en la comunidad, que suponga combatir la ilegal y, sobre todo, a las mafias que explotan a personas, así como un acuerdo para poner a disposición de los ayuntamientos un fondo de 300 millones de euros que les permita atender a la población inmigrante que acogen.

En rueda de prensa en Almería junto al alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, Arenas también abogó por la puesta en marcha de un plan específico para atender a los inmigrantes menores que llegan a la comunidad y cuyo número se ha triplicado en los últimos años. Recordó que el Estatuto que se someterá a referéndum apuesta por la integración plena de los inmigrantes en todos los ámbitos, ya sea el social, el económico, laboral o cultural.

Quiso dejar claro que el PP siempre va a hacer una apuesta clara por la integración de la inmigración legal, algo que, a su entender, debería ser objeto de acuerdo entre todas las formaciones políticas. Sobre los ayuntamientos, señaló que sin contar con dotaciones y competencias para ello se están haciendo cargo de los costes que supone la integración de inmigrantes en sus municipios, lo que debe requerir una respuesta de las demás administraciones.

Aprovechando su visita a Almería, dijo que esta provincia es un "ejemplo de convivencia e integración con la inmigración" y acoge a inmigrantes de más de 120 nacionalidades distintas. Al mismo tiempo es una de las comunidades más azotadas por la escasez de agua, lo que llevó al presidente del PP-A a anunciar que defenderá, con el Estatuto "en la mano", una política de trasvases de agua para Andalucía y un Plan Hidrológico Nacional (PHN) similar al que se elaboró en la etapa del Gobierno del PP.

Tras indicar que estos temas van a ser "banderas de la posición política del PP", Javier Arenas manifestó que no se puede permitir que la España húmeda siga tirando al mar el agua que necesita la España seca.