SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La jornada electoral del referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía se inició "sin incidencias destacables" y con el cien por cien de los colegios electorales abiertos -un total de 10.103--, según informaron hoy en rueda de prensa el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.
Asimismo, Naranjo detalló que esperaban las primeras incidencias a primera hora con la apertura de las mesas electorales pero que la jornada ha transcurrido "con normalidad". En ese sentido, detalló que en los 3.768 colegios electorales con los que cuenta la comunidad andaluza, "sólo se registraron incidencias menores en diez de ellos", por lo que calificó las primeras horas de la jornada como una apertura "excepcional". Entre estas incidencias registradas, señaló los problemas de documentación de los miembros de las mesas y la falta puntual de medios materiales.
Entre las anécdotas más destacables, la consejera citó la provincia de Cádiz, donde en la Casa de la Juventud, el presidente de la mesa "se negó a constituirla porque no estaba lo suficientemente limpia", tras lo cual, una vocal se encargó de limpiarla y pudo constituirse la mesa. En ese sentido, en el colegio Bahía de Cádiz, el procedimiento se retrasó porque el conserje del centro "había sido muy diligente y había guardado muy bien el material electoral" y su localización retrasó algún tiempo el comienzo.
En ese sentido, las fiestas de Carnaval que en estos días se celebran en la provincia no han interferido la apertura de las mesas, exceptuando el caso del colegio Adolfo Castro, en el que la cerradura apareció sellada con silicona, lo que la consejera atribuyó al "producto de una una magnifica noche de diversión".
En cuanto a la provincia de Granada, Naranjo destacó la falta de dos urnas en el colegio Santo Tomás de Villanueva, que fueron repuestas sin problemas sobre la marcha y algunas incidencias relacionadas con la falta de documentación.
Por otro lado, aludiendo a la ciudad hispalense mencionó al colegio San José de Calasanz, en el que, ante la falta de un vocal, la primera votante que acudió a la mesa en el mencionado centro, tal y como dicta el reglamento electoral, sustituyó su ausencia. A este respecto, en las provincias de Huelva y Jaén no se registraron incidencias de ningún tipo.
Por ultimo, Gaspar Zarrías subrayó que este es el primer referéndum que organiza la Junta de Andalucía y en el que "el Gobierno andaluz lleva todo el peso".