18-J.- Carod hace abierta autocrítica pero pide no extrapolar el resultado a las elecciones catalanas

"No es cierto que sea un texto deslegitimado, como dice el PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:16

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, admitió hoy abiertamente errores de su partido durante el proceso estatutario y la derrota del 'no' en el referéndum, pero pidió no "extrapolar" el resultado a las elecciones catalanas, porque la consulta refleja que "finalmente, ya existe una desconexión del catalanismo que ha votado 'no' sobre la bondad del sistema autonómico".

En rueda de prensa, solo, tras reunirse la dirección del partido, Carod destacó que "es la primera vez que, en un referéndum estatutario, una parte del catalanismo ya no comparte públicamente las bondades del sistema autonómico", y concluyó que "el próximo ciclo electoral dirá cómo es de representativa esta parte".

No fue tan explícito al responder sobre las posibles consecuencias internas del referéndum. Se limitó a decir que no es "futurólogo" y a hacer autocrítica, constatando la necesitad de ver "en qué se ha fallado", y preguntarse "por ejemplo, si ERC podría haberse ahorrado el trámite del nulo", en alusión a la apuesta de voto que hizo la cúpula republicana antes de que las bases les reclamaran el 'no'.

Aprovechó para constatar, vistos los resultados de la consulta, que "el electorado siempre es más complejo que el perfil de los militantes". Además, admitió que Esquerra "fijó demasiado tarde" su voto, pero no que el voto decidido fuera un error en sí mismo.

Carod interpretó que "parte" del electorado republicano ha votado a favor, pero "mucho" "se ha quedado en la abstención", postura que atribuyó a la "desmotivación" por el "recorte" del proyecto, y a que "ha perjudicado la coincidencia formal con el PP" en pedir el 'no'.

Añadió que el PSC ha contribuido a ello con su campaña, que identificaba 'no' con PP en su eslógan. Para él, el eslógan socialista "ha hecho una gran movilización del electorado de CiU" con ese eslógan".

ERC, "MÁS PATRIOTISMO QUE FUERZA".

Carod hizo esta autocrítica destacando que el partido asumió "riesgos inmensos", como el de ser expulsado del Gobierno, como ocurrió. Además, subrayó que "hablar de lo pasado es muy fácil" y que "habiéndose votado nulo o 'no', el Estatut ha sido aprobado".

También admitió que su partido ha tenido "más patriotismo que fuerza", porque, siendo tercero de Cataluña, tuvo suficiente fuerza para "condicionar" la investidura del presidente catalán a impulsar un Estatut, pero estaba "sin fuerza suficiente como para administrar el tramo final de la negociación". "Es la lección fundamental que ERC aprende de cara al futuro", aseguró.

Carod apostó por "mirar al futuro" estudiando "el uso más positivo que se puede hacer" del texto y "cómo ERC puede contribuir a ello", y reclamó "que nadie pretenda recortar un Estatut que ya ha llegado a la línea de meta profundamente recortado".

NO REFUGIARSE EN LA ABSTENCIÓN.

El lider de Esquerra admitió el resultado y aseguró que "no es cierto que sea un texto deslegitimado, como dice el PP", que quiere "refugiarse en la abstención". Así, su partido defenderá el texto como defendió la Ley de Política Lingüística pese a no apoyar su aprobación. Y apostó por hacer "útil" el texto al desplegarlo.

Por otra parte, Carod dijo no haber comentado los resultados de la consulta con dirigentes de otros partidos catalanes, sino "sobre todo" con dirigentes vascos, que quieren "tomar nota" para no ver en Euskadi una "tomadura de pelo" similar. No quiso concretar nombres de líderes ni de partidos vascos.

Contenido patrocinado