18-F.-Chaves acusa al PP de utilizar el Estatuto para atacar a Gobierno y PSOE y ve "grave" que el PA quiera "boicotear"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:16

SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó hoy al PP-A de estar utilizando el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía para "atacar al Gobierno andaluz y al PSOE", a la vez que advirtió de que resulta "grave" que el PA "quiera ocupar el espacio que ocupó la UCD ante el 28-F y esté intentando boicotear" todo el proceso de reforma.

Durante su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista antes de que diera comienzo el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, Chaves subrayó que "sólo la percepción del riesgo electoral que suponía quedarse fuera del proceso de reforma hizo que el PP se sumase al consenso", algo que "tuvo el efecto positivo de serenar el debate, puesto que desde el principio estuvimos asistiendo a un debate crispado y de gran confrontación porque el PP hablaba de atentado a la Constitución y de la ruptura de España".

El secretario general del PSOE-A no dudó en destacar el esfuerzo realizado por los socialistas para lograr el consenso, destacando especialmente la labor realizada por el dirigente socialista Alfonso Perales (fallecido el pasado mes de diciembre), una persona "fundamental" porque "sin él hubiese sido casi imposible alcanzar el acuerdo y atraer al PP al consenso". Además, aprovechó para resaltar que el proceso de elaboración del nuevo Estatuto andaluz ha sido el de "mayor participación social y política".

Así, tras resaltar la labor del PSOE y los esfuerzos realizados por los socialistas en favor del consenso, Chaves advirtió a los diputados socialistas de que el PSOE "tiene que tirar del carro" en estos momentos para lograr que el referéndum de ratificación de la reforma, convocado para el 18 de febrero, sea un "éxito", ya que "nuestro objetivo es que el sí sea abrumador, ya que es lo que va a legitimar el texto".

De esta forma, recordó que los andaluces siempre han depositado su confianza en el PSOE por lo que "tenemos que hacer un esfuerzo mayor de movilización". Llegados a este punto, entró a analizar el comportamiento que están teniendo el resto de fuerzas políticas ante la convocatoria del referéndum del 18 de febrero. Sobre IULV-CA, Chaves se mostró seguro de que pedirá el 'sí' para el texto, aunque advirtió de que "se trata de un partido minoritario que no tiene mucha capacidad de movimiento".

En cuanto al papel que está desempeñando el PA, que es la única fuerza parlamentaria que defiende el 'no' al nuevo texto, el líder de los socialistas andaluces no dudó en acusarlo de estar "intentando ocupar el lugar que protagonizó la UCD ante el 28-F de 1980". De esta forma, calificó de "bastante triste, lamentable y grave" que el PA pretenda "boicotear" el proceso de reforma. Chaves dejó claro que la posición del 'no' es "respetable", pero "lo que no es razonable es la campaña de boicot que han puesto en marcha".

Asimismo, se refirió al PP-A, al que acusó de "no tener interés" en el proceso de reforma, por lo que destacó que los populares "jugarán con la abstención".

"En el discurso del PP-A nunca falta la idea de que la reforma del Estatuto no interesaba y que han entrado para hacerlo constitucional", apuntó Chaves, que advirtió de que lo "grave" es que "han dado un último salto en su discurso y dentro de esa estrategia de 'todo vale', pues han decidido hacer del Estatuto de Autonomía un instrumento para acabar y atacar al Gobierno y al PSOE". En este punto, dejó claro que el PSOE no va a entrar "al trapo".

Por último, el secretario general del PSOE-A lamentó que el PP-A esté utilizando las resoluciones judiciales para su interés político. Así, criticó que en estos momentos, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ante la detención de algunos alcaldes del PP por presuntos delitos urbanísticos, esté acusando a los jueces de estar al servicio del PSOE.

Contenido patrocinado