NERJA (MÁLAGA), 7 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J.Morón)
El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, defendió hoy ante empresarios del sector turístico que el desarrollo sostenible es un "principio transversal" que "impregna" el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, de tal manera que "de ahí surge una especie de triángulo que configuran desarrollo urbanísitico, vivienda y medios frente al cambio climático".
Durante un encuentro con agentes económicos y sociales en el Parador de Nerja (Málaga) dentro de la campaña del PSOE-A sobre el referéndum del Estatuto, Chaves resaltó que todas las políticas que se pongan en marcha deben estar pensadas desde el respeto al medio ambiente, teniendo presente que "el medio ambiente no significa paralizar el avance y el desarrollo económico". En este contexto, advirtió que a la hora de apostar por el desarrollo "no hay que pensar en el corto plazo, sino hacer una apuesta a largo plazo".
"Tenemos que apostar por crecer y crear riquezas pero teniendo presente la protección del medio ambiente", apuntó el líder del PSOE andaluz, que subrayó que en el nuevo Estatuto de Autonomía, que será sometido a referéndum el próximo 18 de febrero, se establece como filosofía y política integral el desarrollo sostenible.
En este contexto, Chaves subrayó que el futuro Estatuto resume en tres puntos, desarrollo urbanísitico, vivienda y medios frente al cambio climático, la política de desarrollo sostenible, que calificó como "uno de los valores más innovadores de los establecidos en el nuevo texto".
De esta forma, explicó la importancia que tiene la protección del medio ambiente en el nuevo Estatuto, en el que se establece la filosofía que "no sólo podemos pensar en el presente, sino que tenemos que impulsar el desarrollo económico y social de Andalucía pero pensando en nuestros hijos y en nuestros nietos, por lo que el desarrollo sostenible es uno de los objetivos básicos".
"PENSAR A UNOS AÑOS VISTA"
Así, Chaves lanzó un mensaje sobre la necesidad de que el turismo sea entendido como una fuente de riqueza que hay que cuidar, por lo que instó a "pensar a unos años vista", puesto que "a la hora de producir hay que tener presente que el turismo debe continuar y que tenemos que prestigiar nuestra oferta turística cada día más".
Por último, el líder del PSOE andaluz resaltó la importancia que ha tenido el Estatuto de Carmona en el desarrollo de Andalucía y advirtió de que ahora ha llegado el momento de apostar por un nuevo texto que "debe servirnos de palanca para seguir avanzando y no quedarnos atrás".
"El 18 de febrero nos jugamos el destino y el futuro de Andalucía", señaló Chaves, que advirtió de que el referéndum no es una votación "secundaria, ya que se trata de algo importante y clave para Andalucía". "Una abrumadora mayoría de 'sí' es lo que nos da legitimidad y prestigio", concretó.