18-J.- El conseller Sabaté dice que no hay "ninguna" posibilidad de que gane el no, pero apela "al exceso de confianza"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:09

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Generalitat Xavier Sabaté afirmó este mediodía que a su juicio no hay "ninguna" posibilidad de que gane el 'no' en el referéndum de ratificación del Estatut de Cataluña del domingo, pero advirtió "que no se confíen" y acudan a las urnas "quienes piensan que el resultado está asegurado y no hace falta ir a votar".

Sabaté presentó este mediodía en Madrid el dispositivo preparado en Cataluña para el desarrollo del referéndum el domingo. Preguntado por las posibilidades de que gane el 'no, respondió que "ninguna", pero advirtió a continuación de que una "excesiva confianza" puede producir "desmovilización" en una jornada que, además, dijo, "será de playa".

El consejero catalán se mostró hoy confiado en la ratificación del texto. De hecho, concluyó su intervención asegurando que lo que le preocupa es el día 19, "con el Estatut en la mano", el desarrollo y aplicación de sus artículos.

"Estamos en el alambre", bromeó a continuación respecto de sus propias declaraciones y recordando la prohibición de la Junta Electoral Central de que la Generalitat haga campaña a favor del voto. Sabater aseguró que, en la campaña por el referéndum de ratificación del texto estatutario de 1979, los carteles del gobierno autonómico decían "Vota l'Estatut".

"Esta vez no íbamos tan lejos. Es bastante insólito, no nos han dejado incitar a ejercer un derecho, quizá el más constitucional de la democracia. Pero yo he hecho campaña todos los días, porque individualmente hemos entendido que teníamos derecho a expresarnos", explicó. Aseguró también que apoyarán la propuesta de IU-ICV de modificar la legislación en este sentido.

Xavier Sabaté aseguró que desea la máxima participación el domingo y que su impresión personal es que los porcentajes de voto no serán ni "tan altos" como dicen algunas encuestas ni "tan bajos como se pensaba al principio". El conseller quiso restar trascendencia en cualquier caso a estos datos y preguntó quién se acuerda de cómo ganó el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, o el resultado de las últimas elecciones italianas. "Se apruebe como se apruebe el Estatut, va a haber un muy buen nivel de participación", añadió.

Preguntado por la influencia en la decisión de acudir o no a votar que puedan tener los ataques al PP en la campaña electoral, el consejero de Gobernación aseguró que no cree que condicione a los ciudadanos lo ocurrido. "Si algo tenía que motivar más o menos al voto, ha sucedido antes", agregó. "Todo lo relacionado con el PP hace demasiado tiempo que ha llamado al voto", dijo.

Y acerca de si le preocupa el desconocimiento de la reforma estatutaria que, según las encuestas, tienen los ciudadanos, expuso que es algo que ocurre en otras citas electorales, que tampoco se suele conocer el programa de los partidos políticos. Los votantes "se interesan por lo que pueden tener más relación con sus preocupaciones inmediatas", dijo, y aseguró que por ello los defensores del Estatut han ido explicando aspectos concretos.

Por último, Sabaté aseguró que Cataluña se encuentra en una "circunstancia histórica" de la que él cree que saldrá bien parada. "Pero saldríamos mejor si el nivel de unidad fuera alto. Aparecer como un pueblo unido, que se nos vea cuando decimos que el Estatuto construye, no destruye", expuso. Y concluyó señalando que lo que a él le preocupa es el día 19 y el desarrollo y aplicación futuro del texto.