18-J.- Duran advierte que el "no patriótico ya no es posible" y cree que "lo mejor que puede hacer ERC" es pedir el 'si'

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:51

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que "el 'no' patriótico" que defienden sectores nacionalistas catalanes "ya no es posible" porque "el PP lo ha hecho inviable", por lo que consideró que "el mejor servicio que podría hacer ERC sería salir a decir "tal y como están las cosas, pedimos a nuestros votantes, a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que se sumen al 'sí'".

En su carta web semanal a la militancia de UDC, Duran insistió en que después de toda la campaña "el PP ha hecho suyo el 'sí' y reiteró su petición a los ciudadanos para que "pierdan veinte minutos este domingo, que serán los veinte minutos que mejor habrán perdido para ganar el futuro" de Cataluña.

Pese a declararse "muy esperanzado" respecto a los resultados del referéndum, en los que confió en obtener "un buen resultado" tanto de "votos positivos como de participación", Duran advirtió que "los referéndum los carga el diablo" y "la victoria siempre es incierta".

Por ello, insistió aún, en las pocas horas que quedan de campaña, en reclamar que "no se cometa el error histórico de negar a nuestro país" lo que "personas que vienen de fuera están dispuestas a darle", en alusión a varias personas con que dijo haber conversado estos días de campaña en Terrassa y Tarragona y que le explicaron que aun no habiendo nacido en Cataluña votarían afirmativamente al nuevo Estatut porque sus hijos habían nacido aquí.

Duran subrayó también que "la frustración" nunca "ha sido garantía de nada y menos de la construcción nacional, económica y social de un país" y pidió el 'sí' para "reforzar la autoestima" catalana este domingo en el referéndum.

"No se trata de hacerlo contra nadie sino a favor de Cataluña", apostilló, alegando que "no podemos dar una respuesta tibia" a "los planteamientos contra el Estatut y en algunos casos contra Cataluña" que se han hecho. "¿Con qué fuerza iremos a defender el desarrollo fiel de la letra y el espíritu del Estatut entonces?", preguntó.