Reprocha el "silencio de ERC" ante los "ataques del PP a Cataluña" en su campaña
COLOMERS (GIRONA), 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no prometa nada más" a Cataluña "porque ya estamos acostumbrados a promesas que no se han cumplido" y "luego tendremos que hacer muchos esfuerzos para conseguir que lo cumpla".
Duran respondía así al compromiso expresado ayer desde Lleida por Zapatero con "no ser rácano" en la aplicación del Estatut y aseguró que "CiU es ya la garantía" para el desarrollo del nuevo texto, alegando que "si la garantía" para su fiel aplicación "ha de ser Zapatero o el PSOE sufriríamos".
"La garantía para que este Estatut se cumpla será un Gobierno catalán catalanista y fuerte" y, en este sentido, "la garantía será la fuerza política que más ha trabajado" en las Cortes "para que el texto se recorte lo menos posible, es decir, CiU", afirmó Duran desde la presa del Ter en el municipio de Colomers, en el Baix Empordà (Girona). Duran advirtió al PSOE que "no hace falta que prometa nada más" porque "la ciudadanía puede tener la sensación de que nos está volviendo a liar".
Duran se dirigió también a ERC para reprocharle sus críticas al PNV y el BNG por haber apoyado la campaña de CiU por el 'sí' . "Tienen la piel muy fina", consideró Duran, y advirtió que "no es honesto políticamente" comparar "la situación política vasca con la catalana" porque "los catalanes no querrían tener la situación que vive hoy el País Vasco y verse obligados a negociar con una banda terrorista el fin de la violencia".
El dirigente democristiano advirtió a los republicanos que "las fuerzas nacionalistas mayoritarias de las comunidades históricas" del País Vasco y Galicia "están por el 'sí' a este Estatut de la mano de CiU" y les pidió que "no demuestren tanto su enfado" ante esto "porque se les ve el plumero".
Duran expresó además su "sorpresa" por el "silencio" de ERC ante "las afirmaciones del PP" en su campaña del Estatut, cuando habla de la imposición "del monolingüismo" o "de la desaparición del Estado en Catalunya", declaraciones que Duran consideró como "ataques contra Catalunya más allá del Estatut". "Me sorprende que el adversario" de ERC en su campaña estatutaria "sea CiU" y que los republicanos "no trabajen con argumentos políticos" y "se queden impasibles ante las afirmaciones del PP".
Para Duran, "ya es hora de que ERC reconozca que este Estatut es mucho más de lo que había formulado el mismo tripartito con ERC" en el debate en Cataluña "y que va muy allá en el avance nacional, de la lengua, de competencias, de financiación y proyección exterior" de Cataluña. El líder de UDC pidió a ERC "honestidad política" para "reconocer" todos estos avances y que "intente reconducir su campaña" fijándose "más en lo que dice el PP y no tanto en CiU", convencido de que la diferencia entre los dos 'noes' es que "la gente de ERC quiere el Estatut y la del PP no lo quiere".
COMPETENCIAS MEDIOAMBIENTALES E HIDRÁULICAS.
Duran hizo estas declaraciones desde la presa del Ter en Colomers, desde la que se abastece de agua al área metropolitana de Barcelona, y ante representantes de la comunidad de regantes del Baix Ter, para centrarse en los aspectos medioambientales, hidráulicos y de agricultura del Estatut.
El secretario general de CiU destacó el avance competencial en estas tres materias que supone el nuevo Estatut y que permitirá, dijo, al Gobierno catalán "por primera vez" participar de forma decisiva en las decisiones sobre obras hidráulicas que afecten a su territorio así como participar en la Confederación Hidrográfica del Ebro y en "en la planificación del uso de recursos hidráulicos que vengan a Cataluña procedentes de fuera del Estado español".
Así, Duran insistió en la apuesta de CiU por el trasvase del Ródano como "la garantía del mejor equilibrio territorial" catalán en materia hidrológica, para abastecer el área metropolitana de Barcelona y frenar su dependencia del Ter o el Ebro. Aunque señaló que "no es una promesa electoral, porque no es momento de hacerla", Duran sí dejó muy claro que CiU defenderá esta medida que es más factible "con la aplicación del nuevo Estatut".
Duran destacó también las mayores competencias de la Generalitat en Medio Ambiente y la voz que se le da en la Unión Europea, en virtud del nuevo Estatut, para señalar que el Gobierno catalán "podrá así negociar mejor" con Bruselas "la Red Natura 2000", que afecta, destacó, a varios municipios agrícolas como Almenar (Tarragona) que "ya ha anunciado que no participará en la votación" del referéndum en protesta por la aplicación de esta Red en la mayor parte de su territorio.
Además, Duran se felicitó porque el nuevo Estatut "instaura el desarrollo sostenible como principio rector de los poderes públicos" en Catalunya e incluye "una carta de derechos y deberes también medioambientales", aunque señaló que en esta materia el texto también incluye "algunos apartados en los que se ve la mano de cierta fuerza política", en alusión a ICV-EA, y que CiU "no hubiera redactado así".