MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, ha dirigido una serie de preguntas al Gobierno quejándose la publicidad institucional para el referéndum sobre el Estatut previsto para el día 18, pues alega que el lenguaje de signos utiliza como base el castellano y ello genera problemas de traducción al catalán.
"¿Tiene presente la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior que el anuncio que se patrocina en catalán, si se interpreta el mensaje de signos en la lengua de signos catalana, afirma que 'Si no tienes vino puedes ir, de verdad, a tomar venganza en tu ayuntamiento'?", reza una de las preguntas.
Y es que, según ERC, en los anuncios en los que se utiliza el catalán en la voz y los subtítulos, el mensaje de la lengua de signos tiene como base el castellano, lo que ocasiona distorsiones en la traducción.
Así las cosas, ERC reclama la utilización de una "lengua de signos catalanas" para futuras actuaciones y pide saber quién es el responsable del 'desfase' detectado y su hay intención de corregirlo promoviendo una lengua de signos propia.