18-F.-Floriano asegura que el PSOE "se ha metido en un lío" con las reformas estatutarias "que no conducen a nada"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:12

El presidente popular dice que el PP "sólo" propondría la reforma del Estatuto extremeño para frenar "el avance nacionalista"

CÁCERES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, aseguró hoy que el PSOE "se ha metido en un lío" con el planteamiento de las reformas de los Estatutos "que no conduce a nada y no interesa a los españoles que quieren que se ocupen de sus problemas".

De esta forma, el líder popular se refirió al anuncio realizado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por el artículo 51 del Estatuto Andaluz en el que se habla de la exclusividad de la gestión del agua del Guadalquivir por parte de Andalucía.

En este sentido, Floriano que realizó estas declaraciones tras su visita en Cáceres a la planta de software Insa, aclaró que primero hay que esperar a ver si se presenta el recurso anunciado y recordó que también se habló de presentarlo contra el Estatuto de Cataluña "y al final no se hizo".

No obstante, en caso de que se presente, señaló que si se resuelve que el artículo es anticonstitucional, "será bueno que se corrija ese hecho" y si al final resulta que está de acuerdo a la Carta Magna "se habrá aprobado un buen Estatuto".

El líder de los populares extremeños indicó que no entiende por qué los senadores y diputados socialistas votaron en su día a favor del Estatuto andaluz en el Senado y en el Congreso y ahora "viene el secretario general de los socialistas extremeños y anuncia un recurso".

Por todo ello, Floriano criticó al PSOE por haberse metido "en un lío permanente" y reiteró que las reformas de los estatutos regionales han provocado una ola de recursos de unas comunidades autónomas a otras "que no conduce a nada" y que al final hace que "no se hable de los verdaderos problemas de los ciudadanos, como la vivienda, el trabajo o la seguridad ciudadana", apostilló.

ESTATUTO EXTREMEÑO

Respecto a la posible reforma del Estatuto extremeño, Floriano argumentó que, hablar de ello a dos meses de las elecciones es una "estupidez" porque de lo que hay que hablar es de los problemas que "hay que solucionarles a los extremeños".

Acto seguido, el líder popular añadió que en el caso en que su partido se propusiese esa reforma "sólo" la pondría encima de la mesa si fuese "para frenar el avance de los nacionalistas".

No obstante, Floriano cree que si se llega a plantear la reforma del Estatuto extremeño "no será en estos términos" y dudó de que el PSOE "que ha propiciado el avance de esos nacionalismos realizara un estatuto ahora dirigido a frenarlo".

Por todo ello, calificó de nuevo de "solemne estupidez" el planteamiento de esa reforma del Estatuto de Extremadura a dos meses de las elecciones y conminó a los políticos a hablar de los "temas que verdaderamente interesan a los extremeños".