18-F.-Griñán resalta que el Gobierno de Zapatero es "garantía" para lo andaluces de que se pagará la 'deuda histórica'

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:18

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, resaltó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una "garantía" para los andaluces de que se van a cumplir las previsiones recogidas en el nuevo Estatuto de Autonomía, como la relativa al pago de la denominada 'deuda histórica'.

Griñán hizo estas declaraciones ante el Pleno del Parlamento a raíz de una pregunta del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien indicó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, está sumido en la estrategia de la "alfombritis" y de no generar "ningún problema" al presidente del Gobierno, ante el que mantiene una clara "sumisión" y no le exige el pago de la 'deuda histórica'.

Sanz agregó que Chaves tiene que llegar de la reunión que mantendrá el próximo martes con el presidente del Gobierno en Madrid con la "garantía" de que en el plazo de un mes quedará resuelta la cuantificación de la deuda y de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 se incluirá su pago, ya que lo contrario sería "un fracaso" y un nuevo episodio "de la estafa electoral del PSOE".

Por su parte, José Antonio Griñán le replicó que, sin duda, en relación con la 'deuda histórica' hay dos circunstancias nuevas, como una sentencia del Tribunal Constitucional sobre un recurso de la Junta y lo que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía.

Sobre la sentencia, el consejero dijo que en ella se reconoce la "singularidad" andaluza y la existencia de la deuda, al tiempo que "impone al Gobierno extremar el celo para llegar a un acuerdo", mientras que el texto estatutario fija un plazo de 18 meses para llegar a un acuerdo, al tiempo que se va a convocar "inmediatamente" la comisión mixta Junta-Estado, así como a los grupos políticos para conocer sus posiciones y, si fuera posible, "llegar a acuerdo".

Antonio Sanz insistió en que la actitud del Gobierno de Chaves en relación con este asunto es una "auténtica tomadura de pelo" a los andaluces, ya que ahora no reclama al Ejecutivo del PSOE el pago de la 'deuda histórica' frente al "énfasis" que ponía para exigírsela Gobierno de José María Aznar.

Los "despropósitos" en relación con la 'deuda histórica' van, según expuso, desde la "no exigencia" para que se incluya en los sucesivos PGE, al "fraude" que supone incluir una cantidad en los presupuestos de la comunidad sin garantía de cobro y a la "bofetada de la sentencia del TC. Dijo que el grupo de trabajo que acordaron crear Gobierno y Junta hace más de un año está "absolutamente vacío y sin resultado, provocando la mayor estafa electoral que se conoce". Añadió que, gracias a la oposición, la 'deuda histórica' sigue incluida en el Estatuto, ya que la intención del PSOE era "eliminarla".

Griñán le replicó que es un hecho evidente que si el PP está reclamando ahora la 'deuda histórica' es porque el Gobierno de José María Aznar "no la pagó". Señaló que, por "fortuna" para los andaluces, Rodríguez Zapatero es el que está en la Moncloa porque el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo en su día "que no había deuda del Gobierno con Andalucía".