BURGOS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró hoy "peligrosísimo" el cambio de una democracia "de consenso, sólida, y constitucional", por una democracia "de exclusión" y, "por muy respetuosos que seamos, de minorías".
Herrera realizó estas declaraciones a la vista de los resultados "menguados" tanto en la participación del referéndum sobre el Estatut catalán de ayer como en el apoyo que obtuvo.
El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que el estatuto de Cataluña es una norma que, tanto en el esfuerzo por "retorcer" el concepto de nación y por definir identidades o realidades nacionales "al margen de la única nación constitucional, que es España", como por el sistema de financiación, determina que "estamos caminando hacia una España imposible".
El presidente de la Junta aseguró que "alguien está impulsando un conjunto de novedades institucionales y constitucionales" que están determinando este cambio, en base a resultados que "salen con mayorías menguadas".
Herrera, que inauguró en Burgos a la inauguración de la exposición 'Cristóbal Colón. Los libros del almirante', criticó los criterios con los que se regirán los sistemas de inversiones del Estado en las distintas comunidades autónomas.
Según Herrera, si en Cataluña se hará en función de su Producto Interior Bruto, y en Andalucía en función de su población, en el caso de Castilla y León será probablemente en función de su territorio, con lo que "no nos beneficia la riqueza ni la población".
El presidente autonómico reiteró que, en su opinión, el nuevo Estatuto catalán es una norma con muchos aspectos "al margen de la Constitución". En ese sentido, consideró que "habrá que agotar todos los cauces jurisdiccionales que el Estado de Derecho establece para que esto se declare oficialmente".