18-J.- ICV destaca que el Estatut "iguala jurídicamente catalán y castellano" aunque el PP "sólo quiera una lengua"

Actualizado 03/06/2006 17:55:12 CET

BADALONA (BARCELONA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, destacó hoy que el nuevo Estatut "iguala jurídicamente por primera vez catalán y castellano", a pesar de que el PP "sólo quiera que en España se reconozca la lengua castellana".

Durante un mitin en Badalona (Barcelona) ante medio centenar de personas y dificultado por un intenso viento que soplaba en la zona, Saura recalcó que en Catalunya "dejarán de haber lenguas de primera y segunda categoría" y a partir de ahora, además del castellano, los catalanes "tendrán el deber de saber catalán".

No obstante, el dirigente ecosocialista explicó que en Catalunya conviven las dos lenguas sin dificultades ya que "cada uno habla la lengua que quiere sin que ello suponga conflictos" y añadió que la protección y fomento del catalán que contempla el texto se llevará a cabo "sin perjudicar al castellano".

Una vez más, Saura volvió a pedir el apoyo al Estatut de los votantes de ERC porque "no pueden votar 'no' sólo porque quieren que el catalán pase por encima del castellano" y les instó a conformarse con la igualdad entre las dos lenguas. "Si alguien piensa que el Estatut se queda corto, que es necesario más, no es motivo para votar 'no'", añadió.

El PP también fue centro de las críticas del líder de ICV, que criticó de nuevo que "lo quieran impugnar todo, incluso la pregunta del referéndum". En la misma línea, Saura denunció que los populares "no sólo están en contra del avance en el autogobierno de Catalunya" sino también "contra las políticas en favor de la paz --"ellos nos llevaron a la guerra"-- y la recuperación de la memoria histórica", ya que incluso "se niegan a condenar el franquismo".

"BUFÓN MAYOR DEL REINO".

Previamente intervino el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, que fue más allá y acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de aspirar al título de "bufón mayor del reino" tras sus recientes declaraciones sobre el Estatut en las que aseguraba que el texto "supone más obligaciones para los catalanes".

Miralles también criticó a CiU y ERC por dedicarse a hacer promesas electorales, en referencia a la propuesta de financiación planteada ayer por los convergentes, "cuando no estamos en elecciones" ni en "una campaña electoral al uso". Por ello, aseguró que a ambas formaciones "parece que se les hayan acabado los argumentos" en defensa de sus respectivas posiciones ante el Estatut.

El dirigente de EUiA concluyó su intervención recordando que el Estatut "pone a un mismo nivel el catalán y el castellano" y quiso dejar claro que en Catalunya "no se persigue a nadie por hablar una u otra lengua".